La 31ª edición del Palamós Optimist Trophy batirá un nuevo récord

Esta fue la 44ª edición de la Christmas Race, que también se celebra en Palamós

Esta fue la 44ª edición de la Christmas Race, que también se celebra en Palamós / sport

Alex Carazo

La edición de este año del Palamós Optimist Trophy, uno de los trofeos de vela más importantes a nivel internacional, batirá un nuevo récord de participación. En su año número 31, la competición contará con 581 regatistas de 33 países diferentes.

El Palamós Optimist Trophy es la segunda regata con mayor número de barcos en el mundo, tan solo superada por Lake Garda Meeting Optimist Class, que cuenta con un millar de embarcaciones. Sin embargo, el concepto es diferente, ya que ahí no compiten todos los barcos a la vez, como sí lo hacen en Palamós con cinco salidas por cada prueba de forma consecutiva.

Esta competición requiere de una organización muy importante. Además, como las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós no tiene capacidad para tantos barcos, se utiliza toda la playa de Palamós, que cuenta con todos los servicios necesarios. Así mismo, su localización en el centro de la ciudad permita una mejor accesibilidad tanto a los participantes como al resto de público.

En el programa de la organización está previsto que sean tres pruebas diarias en cada uno de los cinco grupos. Esto implica un total de 15 salidas diarias de 110 barcos cada una de ellas, así que cualquier contratiempo puede generar un gran retraso en la jornada. Este es el tercer año en que la regata tendrá cuatro días de competición en el agua, y así poder tener más oportunidad de hacer pruebas por si alguno de los días hubiera cualquier contratiempo, como la falta o exceso de viento, y así tener más probabilidad de disfrutar pruebas y aprovechar las horas de luz solar.

España aporta el mayor número de participantes con 110 inscritos. Entre ellos, destacan las potentes flotas catalana, balear, valenciana y vasca. El resto de países son: Alemania (61), Austria (14), Bélgica (8), Brasil (6), Colombia (1), Dinamarca (9), Estonia (2), Estados Unidos (17), Finlandia (3), Francia (103), Gran Bretaña (16), Grecia (8), Holanda (39), Hong Kong (1), Hungría (27), Irlanda (10), Israel (10), Italia (20), Letonia (3), Lituania (6), Malasia (2), Malta (1), Polonia (14), Portugal (3), Rusia (9), Singapur (2), Serbia (1), Suecia (13), Suiza (66), Tailandia (1), Turquía (1) y Ucrania (2).

Como ya ha ocurrido otros años, el Palamós Optimist Trophy será el encargado de cerrar el circuito español Excellence Cup, que también ha contado con Vigo, El Puerto de Santa María y Torrevieja.