Genís Hontoria, ha sido el skipper más rápido en completar la regata SOLO MED

El recorrido de la regata ha sufrido varias modificaciones debido a las condiciones meteorológicas adversas

El skipper valenciano miembro de la Base Mini FNOB, ha sido el primero en llegar a Barcelona, a bordo del mini 1027 “La Nona”

Genís Hontoria, ha sido el skipper más rápido en completar la regata SOLO MED

El skipper valenciano miembro de la Base Mini FNOB, ha sido el primero en llegar a Barcelona / FNOB

Miguel Centeno

A su llegada, Genís Hontoria, se mostraba satisfecho de su primera experiencia en categoría: "Ha sido mi primera navegación en un PROTO y lo he pasado mal por la tensión. Es muy físico y hay que estar realmente en forma para mantener el tipo todo el rato. Se va mucho más rápido que con un SERIE y se nota la tensión acumulada. Pero me ha encantado la experiencia, y el resultado no podía ser mejor."

Yaël Poupon (1051 XBihannic) ha sido el vencedor de la Regata 2 y segundo en la Regata 1 y ha conseguido además, el Trofeo Salón Náutico al mejor tiempo en la suma de las dos regatas.

Yaël Poupon: "No había navegado nunca por las Baleares y me ha encantado. La costa es preciosa y negociar los pasos entre islas ha sido muy cansado, pero he disfrutado mucho de esta regata. Repetiré por supuesto!"

La meteorología cambiante ha sido la gran protagonista de las dos regatas que forman parte de la SOLO MED 2022. La Dirección de Regata ha tenido que modificar el programa y los recorridos repetidamente para evitar que los participantes se enfrentaran a unas condiciones de mar y viento que hacían peligrosa la navegación para ellos. En algunos momentos la previsión apuntaba a fuerza 7, imposible de gestionar con un Mini 6,50. También los servicios de Salvamento Marítimo y las emisoras costeras, así como todo el equipo del C.N. Sa Ràpita se han volcado en garantizar la seguridad de la flota. En total, la SOLO MED ha constado de 560 millas que los navegantes acumularán de cara a su clasificación para la Mini Transat de 2023 o para la regata Les Sables-Açores de 2022.

Genís Hontoria, ha sido el skipper más rápido en completar la regata SOLO MED

A lo largo de la regata se han retirado 8 barcos, 6 de ellos en Sa Ràpita, 1 en Andratx y 1 en Alcúdia / c.hellin

Anna Corbella, directora SOLOMED: "Ha sido una regata dura por las condiciones meteorológicas y por la poca fiabilidad de las previsiones a medio plazo. Hemos priorizado la seguridad y hemos tenido que recortar recorrido y modificar el programa, pero toda la flota está muy satisfecha con la regata."

Con un balance positivo por parte de los participantes, la SOLOMED 2022 ha concluido con la entrega de premios en la FNOB. La ceremonia también se ha adelantado para que los ministas pudieran regresar a sus destinos lo antes posible. El Port de Barcelona ha ofrecido a los tres primeros de cada categoría el trofeo Mirastel, una reproducción de la escultura flotante de Robert Llimós que constituye uno de los iconos del Port de Barcelona. Los seis trofeos han sido entregados por el Director de Port Vell, Joan Colldecarrera.

Genís Hontoria, ha sido el skipper más rápido en completar la regata SOLO MED

Unanimidad entre la flota para agradecer la hospitalidad del C.N. Sa Ràpita y de la FNOB / FNOB

Helly Hansen, patrocinador de la regata y colaborador habitual de la FNOB y de Base Mini Barcelona, ha ofrecido importantes obsequios a los ganadores, así como la camiseta técnica que han recibido todos los participantes de la SOLOMED 2022.

Unanimidad entre la flota para agradecer la hospitalidad del C.N. Sa Ràpita y de la FNOB, con la imprescindible colaboración de Marina Vela Barcelona, que ha cedido amarres e instalaciones a los 34 barcos inscritos.

La SOLO MED 2022 ha sido el primer paso en dirección al objetivo de la FNOB y Base Mini de organizar una gran regata en el Mediterráneo de la clase Mini. La meteorología del Mediterráneo obliga a un planteamiento distinto al de los eventos en el Atlántico, pero el éxito de participación y del balance final por parte de los participantes de esta primera edición, es un punto de partida formidable. El crecimiento imparable del interés por la clase Mini 6,50 y la decidida apuesta del Ajuntament de Barcelona, de Base Mini y de la FNOB por consolidar su liderazgo en el Mediterráneo, son factores muy favorables para conseguir este objetivo en 2023.