Éxito en el I Simposio de Federaciones de Deportes de Agua

Simposio de Federaciones de Deportes de Agua

Simposio de Federaciones de Deportes de Agua / Miguel A. Páez

SPORT.es

Los días 20 y 21 de febrero se celebró en El Puerto de Santa María el I Simposio de Federaciones de Deportes de Agua y en el que por primera vez se reunieron todas las federaciones en un encuentro moderado por Pedro Sardina Arthous, presidente de AEPN y Sergio W. Smit, consultor especialista en turismo náutico y deportes de agua, creador e impulsor del simposio.

Durante la primera jornada, los representantes federativos contaron con la presencia de Pepe Crespo, especialista en clarificación estratégica para líderes y donde hubo diferentes bloques temáticos llegando a un conjunto de conclusiones que llevaran a un nuevo estadio el liderazgo de los deportes de agua en este país. El detalle de estas conclusiones se realizarán por el grupo de trabajo que lideró la cumbre y se harán públicas por la AEPN en las próximas semanas.

Sardina hacía una reflexión final donde destacaba que “han sido unas jornadas muy positivas donde los responsables de las federaciones de agua han podido sacar buenas conclusiones y buena nota en el camino a seguir”.

Smit concluía que “La celebración de este simposio es un gran paso para los deportes de agua en este país ya que sienta las bases para empezar a construir una estrategia común que ponga el valor la cultura del mar”.

En el segundo día del I Simposio de Federaciones de Deportes de Agua se celebraron un conjunto de varias mesas redondas públicas de gran interés para el sector, moderadas por la Asociación Española de Periodistas Náuticos.

Para inaugurar las mesas redondas públicas se expusieron los primeros titulares de la cumbre de presidentes a cargo de Carlos García, presidente de la Federación Española de Surf.

La segunda mesa redonda fue ofrecida por Antonio M. Padrón, embajador de España en la Organización Marítima Internacional (OMI) hablando sobre la “Economía Azul” poniendo de manifiesto las grandes oportunidades que nos ofrecen nuestros mares y océanos.

Posteriormente cogió el testigo José Manuel Jiménez Villegas, Inspector de Seguridad Marítima de la Capitanía de Cádiz, que expuso la normativa legal sobre la organización de eventos en medios acuáticos.

El medio ambiente tuvo también un lugar preferencial con Uwe Acosta en representación de Oceánidas y Enrique Montero de Ecopuertos, donde expusieron una radiografía de la situación de deterioro de nuestros mares y océanos, instando a provocar una nueva gestión empresarial para detener este lamentable proceso de destrucción.

Como cuarta mesa redonda, Nicolás Terry, experto en comunicación náutica, miembro fundador de la AEPN y ex director de comunicación de la Copa del Rey de Vela expuso de forma exhaustiva interesantísimos datos que llevaron a conclusiones de gran calado respecto al retorno de la inversión actual en los medios de comunicación.

Y esta jornada de divulgación dentro del I Simposio de Federaciones de Deportes de Agua terminó por todo lo alto con la mesa redonda dedicada a las nuevas plataformas digitales. Javier Ramírez, armador de Albarco dio a conocer su nuevo proyecto, un catamarán de pasaje sostenible y totalmente adaptado.

Un ejemplo claro de I+D+I y de marca España. A esta mesa se unió de forma brillante David de la Torre, especialista en sistemas, ofreciendo una radiografía del ahora y dando las claves para que una empresa pueda triunfar digitalmente en esta electrizante era en la que nos movemos.

Uno de lo grandes apoyos con los que ha contado este I Simposio de Federaciones de Deportes de Agua para que se haya bautizado con éxito ha sido Gipsy Gin, patrocinador de la AEPN y que dinamizó los momentos libres con degustaciones de un producto “made in Spain” y absolutamente vinculado al mar, apostando por el deporte, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente marino.