Españolas Paula/Isabel Laiseca y argentinos Videla/Funes logran el oro

Triunfos en el Campeonato del Mundo de la clase 29er

Finalizó este viernes en aguas del Club Náutico El Balís de Sant Andreu

Imagen de la competencia en El Balís

Imagen de la competencia en El Balís / Laura Carrau - CN El Balís

EFE

La tripulación canaria formada por las hermanas Paula e Isabel Laiseca (RCN Gran Canaria) y la argentina Máximo Videla/Tadeo Funes (YC Argentino) han logrado la medalla de oro en categoría femenina y masculina, respectivamente, del Campeonato del Mundo de la clase 29er, que ha finalizado este viernes en aguas del Club Náutico El Balís de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona).

Un total de 245 tripulaciones y 490 regatistas de 26 naciones han tomado parte en el Mundial, que se ha resuelto en una jornada final apasionante con tres mangas disputadas bajo un viento de componente Suroeste (Garbí) de 7 a 9 nudos (12 a 17 km/h).

Paula e Isabel Laiseca, de 20 y 22 años, bronce en el Mundial 2021 y que compiten juntas desde el año pasado compaginando la clase 420 con la 29er. de la que son campeonas de España, asentaron ayer su primera posición en su categoría.

Hoy, con un 2º-14º-21º(descartado) han logrado el título femenino para finalizar sextas en la general absoluta con 47 puntos de ventaja sobre las japonesas Manase Ichihashi/Rinko Goto, medalla de plata y décimo cuartas en la general. La medalla de bronce femenina ha sido para las irlandesas Lucia Cullen/Alana Twomey, a 51 puntos de las españolas, pero que han logrado el título en la categoría Sub17.

En categoría masculina el título se ha decidido en favor de los argentinos Máximo Videla/Tadeo Funes, ambos de 18 años y campeones del mundo juveniles el pasado mes de julio en La Haya. Partían hoy terceros y a siete puntos de los líderes, los italianos Alex Demurtas/Giovanni Santi y con un quinto y un octavo puesto en las dos primeras mangas, los transalpinos, con un 10º y un 7º se mantenían aún lideres.

Ha sido en la última manga en la que un séptimo puesto para los argentinos y un undécimo para los italianos, daba el triunfo a los sudamericanos por un solo punto.

La medalla de bronce ha sido para los franceses Hugo Revil/Karl Devaux y la medalla de oro en categoría mixta se la han adjudicado la pareja sueca formada por los hermanos Hedvig Liljegren/Hugo Liljegren, cuartos en la general absoluta y que han superado a los argentinos Dogui Van Avermaete/Vicky Van Avermaete, que han tenido un mal día, cayendo a la novena posición de la general, pero logrando la medalla de plata.

La primera tripulación masculina española ha sido la formada por los canarios Yoel Hernández/Álvaro Ortega, que ha finalizado en la quinta posición de la general, tras una gran jornada en la que con dos primeros y un 17º han realizado su mejor actuación en el campeonato.

Los hermanos valencianos Mateo y Simón Codoñer, ya sin opciones de revalidar su título de campeones del mundo, han ocupado la décimo sexta posición de la general. En la trigésimo segunda posición han finalizado las jóvenes regatistas del Real Club Náutico Gran Canaria Martina Lodos/Martina Díaz, medalla de plata en la categoría Sub17 femenina.