España clasifica tres equipos para los Juegos de Tokio 2020

Los equipos españoles estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los equipos españoles estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / EFE

EFE

El equipo preolímpico español ha logrado un éxito total en los Campeonatos del Mundo de las clases 49er., 49er.FX y Nacra17, que este domingo han finalizado en Auckland (Nueva Zelanda) al clasificar por país a las tres clases para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De esta manera, junto a los 470 masculinos y femeninos y los RS:X masculinos y femeninos ya clasificados anteriormente, España tiene a siete de las diez clases olímpicas presentes en la gran cita.

En un Mundial que ha sido de los más duros de los últimos años y que ha cumplido el programa al completo con todas las condiciones meteorológicas imaginables en los campos de regatas, incluso hoy con viento de hasta 18 nudos (34 km/h), los regatistas españoles han echado el resto para lograr un éxito sin precedentes.

En el 49er., el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López-Marra has sumado un séptimo y un décimo puesto en las dos mangas finales para ganar la Medal Race con autoridad y finalizar en el cuarto puesto de la general, logrando la primera de las cuatro plazas en juego para Tokio 2020 y quedando a un solo puesto de la medalla de bronce. Mejorar el noveno puesto de Río 2016 es ahora su desafío.

La medalla de oro ha sido para los grandes favoritos, los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke, medalla de oro en Río 2016 y plata en Londres 2012.

También brillante ha sido la clasificación de la canaria Tara Pacheco y el barcelonés Florian Trittel en el catamarán mixto Nacra17. Un cuarto y un octavo puesto en las dos mangas finales de hoy y el segundo lugar en la Medal Race final, les ha llevado al quinto puesto de la general final y a la primera de las cinco plazas para los Juego.

Tara Pacheco, de 31 años, undécima en Río 2016 y plata en el Mundial 2017 junto a Fernando Echávarri repetirá presencia olímpica con su nuevo compañero de 24 años, Florian Trittel.

"Lo que se ha hecho aquí sólo se consigue entre todos juntos. Hace tan sólo un año que Tara y yo navegamos juntos; han sido doce meses de mucho trabajo, con duez horas diarias de entrenamiento, sufrimiento y sacrificio. Este es mi primer mundial de clases olímpicas y el primero también para nosotros como equipo, y sinceramente estamos muy contentos", ha señalado Trittel.

La medalla de oro ha sido para el equipo italiano formado por Vittorio Vissaro/Maelle Frascati en un final de infarto frente a los daneses Lin Cenholt/Cip Lübeck que se ha decidido por solo tres puntos en la Medal Race

Mas dura ha sido la clasificación en la clase 49er.FX (femenino) merced a la viguesa Patricia Suárez, de 25 años y la madrileña, Nicole Van der Velden, de 24, originaria de Aruba y nacionalizada por carta de naturaleza el pasado 20 de septiembre, que han finalizado en el décimo cuarto puesto de la general, tras un 12º y 21º puesto en las dos mangas finales.

Finalmente, su lucha con Alemania, Estados Unidos, Polonia y Argentina les ha dado una de las seis plazas en disputa para Tokio.

En esta clase la medalla de oro ha sido para las danesas Annemiek Bekkering/Annette Duetz, que han revalidado su título mundial de 2018 frente a las grandes favoritas, las brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze, campeonas olímpicas en Río 2016 y que han debido conformarse con la medalla de plata.

Resultados y clasificaciones finales

- Clase 49er. (17 mangas disputadas+Medal Race/1 descarte)

  • .1. Peter Burling/Blair Tuke (NZL) 86 puntos
  • .2. Eric Heil /Thomas Ploessel (GER) 92
  • .3. Dylan Fletcher/Stuart Bithell (GBR) 130
  • .4. Diego Botín/Iago López Marra (ESP) 131
  • 40. Federico Alonso/Arturo Alonso (ESP) 209

- Clase 49erFX (16 mangas disputadas+Medal Race/1 descarte)

  • .1. Annemiek Bekkering/Annette Duetz 96 puntos
  • .2. Martine Grael/Kahena Kuhze 110
  • .3. Marie Baad Nielsen/ Marie T.Olsen (DIN): 124
  • 14. Patricia Suárez/Nicole Van der Venden (ESP) 163
  • 24. Carla Munté/Marta Munté (ESP) 224
  • 30. Támara Echegoyen/Paula Barceló (ESP) RET.

- Clase Nacra17 (16 mangas disputadas+Medal Race/1 descarte)

  • .1. Vittorio Bissaro/Maelle Frascari (ITA) 93 puntos
  • .2. Lin Cenholt/Cip Lubeck (DIN) 96
  • .3. Jason Waterhouse/Lisa Darmanin (AUS) 10
  • .5. Tara Pacheco/Florian Trittel (ESP) 111
  • 22. Iker Martínez/Olga Maslivets (ESP) 207