Cinco equipos españoles, a por las medallas en el Europeo de vela

Echegoyen y Barceló , campeonas del mundo de 49er

Echegoyen y Barceló , campeonas del mundo de 49er / RFEV

EFE

Cinco equipos españoles competirán desde este martes hasta el domingo 4 de octubre en el campeonato de Europa de las clases olímpicas 49er. (masculina), 49erFX (femenina) y Nacra17 (mixta), en el lago Attersee (Austria)y con la participación de 150 regatistas de 24 naciones.

España acude con 10 regatistas. En el 49er. no participará el equipo formado por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López-Marra, subcampeones del mundo y segundos en al ránking mundial, que han renunciado al campeonato para entrenar en aguas de Vilamoura (Portugal), sede del Mundial en marzo de 2021.

Disputarán el Europeo los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (nº40 en la clasificación) y el joven equipo integrado por el mallorquín Albert Torres y el canario Elias Aretz.

La vigentes campeonas del mundo de la clase 49erFX, la pontevedresa Támara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló (nº7) serán las representantes españolas en Attersee.

"Sabemos que va a ser un campeonato que va a ofrecer muchas dificultades a todos los regatistas, ya que es un campo muy inestable y el parte es de viento flojo, pero nosotras queremos seguir trabajando y convertirnos en un equipo que pueda luchar con todas las condiciones", ha señalado Echegoyen.

En los catamaranes mixtos Nacra17, el dúo olímpico que componen la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel (nº10 del ránking) tendrán como compañeros al dúo formado por los jóvenes Nicolás Martín y Eloisa SantacreuMartín, de 19 años, nacido y residente en Estados Unidos, ya ha competido por Estados Unidos en los Juegos Olímpico de la Juventud de 2018.

Los austríacos Benjamín Bildstein/David Husl (nº1 Ranking Mundial) y los polacos Lukasz Przybytek/Pawel Kolodzinski (nº4RM) serán los rivales directos de los regatistas españoles en la clase 49er.

Las holandesas Annemiek Bekkering/Annete Duetz número 1 del ranking mundial y subcampeonas de Europa 2019, parten como favoritas en la clase 49erFX junto a las danesas Ida María Baad Nielsen/María Thusgaard (nº3 RM) y bronce en el Mundial 2019.

El nivel en el catamarán mixto Nacra17 es extraordinario. Los británicos John Gimson/Anne Burnet, números uno del mundo y vigentes campeones del mundo y subcampeones de Europa, encabezan un grupo donde están las parejas italianas formadas por Ruggero Tita/Caterina Banti (nº2 RM), campeones del mundo 2018, y Vittorio Bissaro/Maella Frascari (nº3) y campeones mundiales 2019.

También destacan los austríacos Thomas Zajac/Tanja Frank (nº7 RM), bronce en los JJ.OO. Río 2016, sin olvidar a la pareja argentina Santiago Lange/Celia Carranza, oro en Río 2016.

La competición se iniciará este martes. En las clase 49er. y 49er.FX las tres primeras jornadas serán series de clasificación y las tres últimas series finales, pudiendo disputar 20 mangas en total. Los Nacra17 irán directamente a series finales con 12 o 13 mangas.

La previsión meteorológica para mañana es de viento inestable de componente Suroeste-Oeste de 4 a 11 nudos (7 a 20 km/h), con cielos cubiertos y 16-18ºC de temperatura. A partir del miércoles el viento caerá y no superará los 10 nudos (18 km/h).