El 'Dongfeng' lidera la Volvo Ocean Race

El 'Dongfeng', al frente de la flota

El 'Dongfeng', al frente de la flota / afp

EFE

La esperada compresión de la flota en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Ciudad del Cabo y Melbourne se ha estabilizado este lunes con los siete barcos navegando rumbo este, bordeando la línea de exclusión de hielo, y con el 'Dongfeng resistiendo al 'Mapfre'.

El 'Dongfeng' lidera la flota con 3 millas (6 km) de ventaja sobre el barco español que se ha colocado a 2 millas (4 km) a estribor del VO65 franco-chino, siendo ahora la embarcación más cerca del límite de exclusión, apenas 30 milas (55 km) al Norte.

En el ecuador del recorrido de la etapa la compresión de la flota ha provocado que entre los cinco primeros clasificados la diferencia sea de solo 80 millas (145 km) y que la máxima separación lateral norte-sur sea de 70 millas (130 km), con el 'Vestas' estadounidense y el 'Sun Hung Kai' como los barcos más al norte, pero a solo 55 millas (100 km) y 75 millas (145 Km) más al noroeste de los dos líderes, que siguen siendo los competidores más al sur.

Tras 36 horas de batalla constante la situación está estabilizada y el campeón olímpico neozelandés y ganador de la Copa del América, Blair Tuke, caña del 'Mapfre' ha comentado: "Hemos pasado por tres jornadas durísimas y todo el mundo necesita dormir y descansar un poco más, pero hemos logrado buenos avances sobre el 'Dongfeng', así que le estamos presionando mucho".

Desde el 'Vestas', que ha realizado una gran remontada, el coruñés 'Chuny' Bermúdez de Castro ha reconocido: "A bordo estamos todos mojados, cansados y hambrientos, pero lo bueno de tener al 'Dongfeng' cerca es que sabes de inmediato si estás ganando o no".

El 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking se ha colocado a la estela de los lideres y en su mismo rumbo, manteniendo su cuarto puesto a 60 millas (110 km) de ellos.

El equipo holandés 'AkzoNobel' de Simeón Tienpont está a 280 millas (540 km) de los líderes tras recuperar 100 millas (185 km) en dos jornadas después de competir sin vela mayor durante las mismas.

El'Donfeng' está ahora ya al norte del punto más al sur de la zona de exclusión (47º45'Sur). Allí deberá virar al noreste para alcanzar la borrasca que está delante de la flota y que se mueve con vientos de componente sur-suroeste de 25-30 nudos (48 a 58 km/h) y que debe llevarles a la Gran Barrera Australiana.

Clasificación tercera etapa (Ciudad del Cabo-Melbourne)

Recorrido 5.750 m.n (10.660 km).

18/12/2017 a las 13:00 GMT- Final 8ª jornada

Distancia a meta

.1. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA) 2.714 m.n(5.030 km)

.2. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) a 3 m.n

.3. Vestas (USA/DIN) Charlie Enright (USA) 55

.4. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) 65

.5. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS) 85

.6. Turn Tide on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 142

.7. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) 280