'Donfeng', nuevo líder en la Volvo Ocean Race

'Dongfeng' asciende al primer puesto en la Volvo Ocean Race

'Dongfeng' asciende al primer puesto en la Volvo Ocean Race / afp

EFE

El VO 65 franco-chino 'Dongfeng' es el nuevo líder de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Etapas- entre Ciudad del Cabo y Melbourne al cerrarse la segunda jornada de navegación (12:00 GMT).

El barco español 'Mapfre' cedió la cabeza de la flota a las 20:30 GMT, merced a la velocidad del barco galo, con un media de 20 nudos (38 km/h). Tanto el 'Mapfre' como el 'Dongfeng eran en ese momento los dos barcos más al sur de los siete competidores (latitud 39ºSur). 

El 'Brunel' holandés de Bouwe Bewkking era tercero, unas 10 millas (18 km) más al norte y el 'AkzoNobel de Simeón Tienpont y Álex Pella, cuarto, a unas 15 millas (28 km) más al norte que el líder, aunque la distancia entre ellos no era de más de 6 millas (10 km).

Unas 28 millas (54 km) más al norte, el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright 'Chuny' Bermúdez de Castro, el 'Sun Hung Kai' de David Witt y el 'Turn the Tide On Plastic' perdieron algo de distancia.

Poco después de la medianoche, el grupo del sur puso rumbo directo al este y el 'AkzoNobel' se colocaba tercero a la estela del 'Mapfre'. El viento del suroeste se mantenía estable y todo apuntaba a que los tres barcos del norte iban a converger con los cuatro del sur, que navegan ahora en la latitud 39º20', con viento de 16 a 18 nudos (30 a 34 km/h).

Es probable que la flota vuelva a converger más tarde mientras se alinea para el próximo movimiento importante: una trasluchada hacia el norte esta noche para bordear un área de altas presión directamente hacia el este.

"Ahora mismo estamos con poco viento en una cuña anticiclónica, pero lo que esperamos es que el siguiente frente, que será sobre el jueves, se transforme en una baja presión que se intensificará rápidamente, y ahora mismo nos da un temporal de unos 40 o 45 nudos entre el jueves y el viernes. Veremos cómo se desarrolla todo esto, pero de momento es lo que tenemos", explicó Joan Vila, navegante del 'Mapfre'.

Clasificación tercera etapa (Ciudad del Cabo-Melbourne)

Recorrido 5.750 m.n (10.660 km).

12/12/2017 a las 13:00 GMT - final 2ª jornada

Distancia a meta

.1. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA) 5.098 m.n(9.446 km)

.2. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) a 2 m.n

.3. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) 3

.4. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) 6

.5. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS) 14

.6. Vestas (USA/DIN) Charlie Enright (USA) 14

.7. Turn Tide on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 25.