Cancelada la Copa del Mundo de vela

Segunda jornada del mundial de vela de la clase J80

Segunda jornada del mundial de vela de la clase J80 / EFE

EFE

La Federación Internacional de Vela (World Sailing) ha cancelado la prueba final de la Copa del Mundo 2020 que debía celebrarse en Enoshima (Japón) del 14 al 21 de junio de 2020, debido al coronavirus (COVID-19).

La Junta Directiva de la World Sailing y la Federación de Vela de Japón (JSAF) han acordado la cancelación después de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador de Tokio 2020 de posponer los Juegos Olímpicos a 2021 para garantizar la salud y el bienestar de los regatistas, personal de apoyo, funcionarios y voluntarios.

De las diez clases olímpicas ninguna en estos momentos había completado aún las clasificaciones por países para Tokio 2020. El plazo final para completar las clasificaciones era el próximo 1 de junio, pero el aplazamiento a 2021 abría un abanico de pruebas posibles para completarlas antes del 31 de diciembre de este año.

En el caso de la vela española, con siete clases clasificadas por país y seis de ellas con representantes nominales y decididos -falta el RS-X Masculino-, aún deben clasificarse por país las clase Láser, Láser Radial (femenino) y Finn.

Con la fecha ya confirmada para los Juegos Olímpicos del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, la World Sailing está trabajando actualmente con el Comité Olímpico Internacional (COI) en las adaptaciones necesarias a los planes de entrega de los Juegos y los sistemas de clasificación olímpica pendientes.

La World Sailing y la Federación Japnesa de Vela (JSAF) están ahora en conversaciones para programar futuros eventos de vela de clase olímpica que se celebrarán en los campos de regata del Enoshima Yacht Harbour, que es la sede olímpica de la vela.

A corto plazo no se realizarán eventos de clasificación olímpica para África, Asia o Europa. Se está trabajando con el COI en una actualización del sistema de calificación a fines de 2020 o principios de 2021 con lo que vuelven a ganar fuerza pruebas ubicadas en zonas australes como Australia o Nueva Zelanda.