Barcelona invertirá 4,2 millones en remodelar el Centre Municipal de Vela

Las obras se licitarán el próximo mes de octubre y estarán listas para la celebración de la Copa del América 2024

La inversión en el CMV es la más importante que se llevará a cabo en el Port Olímpic de cara a esa cita deportiva

El Centre Municipal de Vela de Barcelona

El Centre Municipal de Vela de Barcelona

EFE

Barcelona ha destinado 4,2 millones de euros a la remodelación del Centre Municipal de Vela (CMV), unas obras que se licitarán el próximo mes de octubre y que estarán listas para la celebración de la Copa del América en el año 2024.

La inversión en el CMV es la más importante que se llevará a cabo en el Port Olímpic de cara a esa cita deportiva, según ha explicado este viernes en rueda de prensa el primer teniente de alcaldía y alcalde en funciones de Barcelona, Jaume Collboni.

La ciudad está dando "gas a fondo" para que el CMV, que se creó para los JJOO del 92, y su nueva sala polivalente estén listas el primer trimestre de 2024, ha dicho Collboni.

La sala polivalente, que se construirá en el piso superior del CMV, dispondrá de "buena accesibilidad" y de unas vistas "inmejorables" por encima del Dic de Recer, y será un espacio diáfano adaptable a las necesidades de los usuarios del puerto.

La rehabilitación incluirá también la reparación de diferentes patologías aparecidas a lo largo de los años, como la carbonatación del hormigón y las filtraciones de agua.

"Todas las ejecuciones de obras de reforma que teníamos previstas para el 2026 las estamos reprogramando para tenerlas listas el verano del 2024, cuando se celebre el gran evento internacional de la Copa del América", ha dicho Collboni.

Además, ha insistido en la importancia de "democratizar" este espacio, ya que cada año unas 18.000 personas disfrutan de las actividades náuticas del CMV, como el 'paddle surf', el 'kayak' y el submarinismo.

El proyecto, que está financiado por Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) y gestionado por el Instituto Barcelona Esports (IBR) en el marco de transformación del Port Olímpic, tiene como objetivo potenciar la náutica popular como uno de los ejes centrales del nuevo puerto.

Collboni ha dicho que las obras de remodelación del Centro Municipal de Vela se iniciarán "lo más pronto posible" y que dentro de dos meses presentará la licitación de las obras para que esté lista a tiempo.

En enero de 2023 se iniciarán las obras de rehabilitación del primer dique de la Escuela de Vela.

La transformación del Port Olímpic conectará la ciudad con el puerto, así como con un Balcón Gastronómico que acogerá once restaurantes "de raíz mediterránea y de calidad", y tendrá una zona destinada a la economía azul, donde habrán empresas vinculadas a la gestión de los recursos marinos e hídricos desde el punto de vista de la tecnología y la sostenibilidad.

A finales de septiembre se iniciarán las obras de rehabilitación del Dic de Recer que, junto al Moll de Mestral, acogerá el primer centro de economía azul de la ciudad. Durante las obras no se suspenderán las actividades náuticas.