El 'Alinghi' vuelve al agua en Barcelona tras el vuelco sufrido

[ { "insert": "Barcelona, 22 sep (EFE).- El equipo suizo Alinghi ha vuelto a navegar en aguas de Barcelona con su AC75 (monocasco con 'foils' de 22,90 metros de eslora), veinte días después del vuelco que sufrió el barco el pasado 1 de septiembre a causa de una tormenta. " } ]

El Alinghi, en acción

El Alinghi, en acción

EFE

El equipo suizo Alinghi ha vuelto a navegar en aguas de Barcelona con su AC75 (monocasco con 'foils' de 22,90 metros de eslora), veinte días después del vuelco que sufrió el barco el pasado 1 de septiembre a causa de una tormenta.

Después de tres semanas de trabajo en su base provisional de Barcelona, los técnicos volvieron a poner a punto el AC75 de primera generación, que es el 'Te Aihe'(el Delfín) que adquirieron en marzo al Team New Zealand y puesto en el agua en Barcelona el pasado 8 de agosto, y que han bautizado como 'Boat Zero'.

Los entrenamientos estuvieron dirigidos por uno de los entrenadores del equipo, el copa américa neozelandés Dean Barker (patrón del American Magic en la pasada edición de la Copa en 2021), colocándose en la popa del barco, con casco y conectado a las comunicaciones para dirigir al patrón designado, el suizo Arnaud Psarofaghis y a la tripulación.

Se probaron las velas, especialmente la mayor de doble capa y durante 35 minutos entrenaron con un tiempo de vuelo constante y solo una virada sin elevación.

Otro de los equipos, el británico INEOS está a punto de botar su barco de entrenamiento, conocido con el código F6, el primer diseño construido en asociación con el equipo Mercedes-AMG Petronas de Fórmula Uno.

Cuando se firmó el Protocolo para la 37ª Copa del América, los británicos se aseguraron de que, además de la compra obligatoria de un AC40 (monocasco con 'foils' de 12,20 metros de eslora), las reglas de la Copa permitieran a los equipos la opción de construir sus propios barcos de desarrollo a escala reducida.

Estos barcos deben tener más de seis metros de eslora y no más de 12 metros. El F6 se botará en su nueva base de entrenamiento en Palma, Mallorca, donde el INEOS espera tener su sede hasta el próximo verano.

El director general del equipo y patrón, Sir Ben Ainslie, ha avanzado que, "no está diseñado para ser el monocasco con 'foils' de 40 pies más rápido", sino para "brindar toda la información y los datos, y la validez de nuestro proceso de diseño que se incorporará a la producción de nuestro AC75".

El equipo británico contará alrededor de 40 miembros, incluidos los tripulantes y espera tener de 15 a 20 días de navegación cada mes.