Sergio González: "Koeman es fiel a sus principios"

El entrenador del Valladolid recuerda que el "Barça está en una fase de transición"

Y no duda de Messi: "No ha perdido relevancia en el juego del equipo", destaca

Sergio González, entrenador del Valladolid

Sergio González, entrenador del Valladolid / EFE

Juan Carlos Gracia

El Valladolid de Sergio González, un equipo que suele complicarle muchísimo las cosas a los rivales, es el próximo obstáculo en el camino del Barça de  Koeman. El técnico catalán ni cree ni se fía de la crisis de resultados del conjunto azulgrana, transmite en una entrevista a 'SPORT'.

¿Cómo explica las dudas que levanta el juego del Barcelona esta temporada? 

Pues como le ocurre también al Real Madrid. Es una temporada atípica y especial para todos. Los jugadores no son máquinas y el desgaste, tanto físico como psicológico, es brutal para todos y se está pagando las consecuencias. En el caso del Barça, además, coincide que está en una fase de transición con un nuevo entrenador y con cambios de mucho calado en la plantilla.

Pero no negará que algo les está pasando...

El problema principal que veo desde la distancia es el defensivo. Y aquí la baja de Gerard (se refiere a Piqué) es muy significativa. Su ausencia, que nadie esperaba, se refleja en el terreno de juego. Araujo y Mingueza, dos centrales que tienen muy buena proyección, no tienen el bagaje ni su experiencia. La transformación de la defensa ha sido casi completa, es nueva con excepción de Jordi Alba. Toca...

¿...?

El Barcelona tiene futbolistas con muchísimas capacidades, pero está en la fase de construir un nuevo equipo y eso requiere paciencia y creer en lo que se está haciendo. 

¿Es Koeman...

Perdón que le interrumpa, tengo ganas de volver a saludarlo. Lo conocí durante una pretemporada con el Espanyol cuando disputamos un amistoso contra el Southampton. Nos trató muy bien, enseñándonos las instalaciones y explicándonos muchos aspectos de su club. No fue un saludo protocolario entre dos entrenadores, fue cercano y muy amable.

Le iba a preguntar cómo ve al técnico holandés en el Barcelona.

Mantiene su esencia y sus criterios por encima de todo. Está siendo fiel a su propuesta, a su esquema y eso dice mucho de un entrenador.

¿Está siendo valiente?

No lo sé..., pero sí está siendo fiel a sus principios.

¿Está cambiado el estilo Barça?

No comparto esa sensación. El equipo azulgrana sigue entendiendo el juego asociativo como vía para superar a los rivales, aunque es cierto que el esquema no es el habitual de los últimos años y de ahí puede apreciarse opticamente una metamorfosis. Ha dado entrada a los dos pivotes, a echar mano de un tercer central para cerrar determinados partidos... Son variantes que en el ‘modo Barça’ no estaban acostumbrados, pero en un momento de transición debes tirar de todo lo que esté a tú alcance para recorrer el camino lo antes posible.

Toca hablar de Messi. ¿Ha perdido relevancia en el juego azulgrana?

¡Ni mucho menos! Los compañeros creen en él y lo siguen buscando en el campo porque ven que puede ganar los partidos. No está teniendo la efectividad que nos tenía acostumbrados, pero su participación es totsl. No olvidemos que la versión menos buena de Messi es la mejor de otro jugador, lo que pasa es que siempre queremos ver como supera a cuatro rivales y marca de vaselina. Siempre tendrá acciones de genio porque ha sido el elegido.

¿Y Pedri?

Ha sorprendido por su juventud y descaro. Tiene mucho talento y ha demostrado estar adaptado al ‘modo Barça’, pero en una fase de transición son los futbolistas que ya estaban los que tienen que ‘tirar del carro’ y asumir la responsabilidad.

¿Qué podemos esperar de su Valladolid?

Competir, competir y competir... Quiero que seamos atrevidos, tener fútbol para obligarles a correr hacia su campo.