La RFEF suspende el expediente por el caso 'Oikos'

Borja Fernández, jugador del Valladolid investigado por el caso 'Oikos'

Borja Fernández, jugador del Valladolid investigado por el caso 'Oikos' / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 12 de junio el Comité de Competición decidía abrir un expediente extraordinario al Real Valladolid y a dos de sus jugadores, como solicitaba el Girona en la denuncia presentada un día antes en la sede del RFEF ante el órgano disciplinario dentro del caso OIKOS.

Denuncia que venía acompañada además de unas medidas cautelares solicitadas por el club catalán consistentes en quitar los seis puntos al Valladolid, en tanto se resuelve el expediente y en aplicación del Código Disciplinario de la RFEF, continuando en Primera división o incluso fijar una competición con 21 clubes en la máxima categoría.

Ese miércoles 12 de junio, el Comité de Competición de la RFEF decidió incoar un expediente al Real Valladolid CF, SAD y a sus jugadores Borja Fernández y Sergio Gontán. Como rezaba la comunicación oficial de la RFEF, se nombró un juez instructor que se encargaría de investigar los hechos y elevar una propuesta de resolución al Comité de Competición.

La denuncia del Girona se debía, como ya contamos en SPORT, ante la gravedad de los acontecimientos que se estaban entonces juzgando y continúan hoy en el caso OIKOS de amaños de encuentros. Es más, en lo que afecta directamente al club catalán, porque estaría implicado el partido Valladolid - Valencia que afecta al descenso de categoría del Girona, y donde podría haber implicados hasta siete jugadores del club pucelano y en caso de resolverse con la pérdida del partido para el Valladolid restándole seis puntos, supondría que el Girona se mantendría en Primera división.

Pues bien según ha podido saber el diario SPORT, la RFEF ha decidido suspender ese procedimiento. El argumento, y es algo en lo que también hemos incidido en este periódico, se basa en la existencia de un procedimiento penal abierto y que impide poder adoptar decisiones disciplinarias en tanto no esté resuelto el procedimiento penal existente.

No solo ha suspendido el procedimiento, tampoco ha aceptado las medidas cautelares que el Girona incluyó en la misma denuncia. Llegados pues a este punto, sin duda es toda una quimera poder vaticinar cuando habrá decisiones penales dese el juzgado de Huesca que está llevando este procedimiento.

Podrían llevar años. Y solo entonces sería cuando podría la RFEF reabrir el procedimiento disciplinario y fijar las conclusiones, si es que las hubiera. En idéntica situación está el Huesca - Nàstic disputado la temporada pasada que originó el comienzo de todas las investigaciones.