Duelo de necesidades en el José Zorrilla

Muniain será uno de los jugadores destacados en Valladolid

Muniain, en una imagen de archivo / EFE

EFE

El Valladolid necesita, más que nunca, concentración, para evitar esos errores que les están pasando una elevada factura en forma de derrotas, y también valentía, para salir desde el inicio con descaro y con la firme intención de llevarse, en una auténtica final, los tres puntos ante el Athletic, que busca confirmar la mejoría mostrada frente al Sevilla.

Los jugadores "saben" lo que se ha hecho mal en las ocho jornadas anteriores y también las cosas que se han hecho bien, tal y como indicó el técnico del equipo, Sergio González, y también Óscar Plano, quien aseguró que la plantilla estaba "preparada y con ganas" de afrontar este importante compromiso.

Lo que tienen claro es que los errores defensivos se han pagado muy caros, por lo que, durante la semana, se ha incidido con más ahínco en la necesidad de darlo todo desde el primer minuto y hasta el pitido final, y de ser un bloque compacto en defensa, que sepa anular las virtudes del rival.

Estas pasan por ser "un equipo intenso, de segundas jugadas, centros laterales, velocidad al espacio de WilliamsMuniain por dentro dándoles magia, laterales profundos o balón parado", analizó el técnico catalán, quien considera clave, para contrarrestar el juego del rival "estar bien distribuidos y equilibrados".

El hecho de que los enfrentamientos entre el conjunto vallisoletano y el vasco hayan sido históricamente positivos para los locales -ya que de las 44 visitas ligueras del Athletic, el Valladolid ha ganado en 21 y empatado en 14- debería ser un acicate para mantener esa buena dinámica en el José Zorrilla.

Ya cumplido el partido de sanción de Nacho, el cuadro blanquivioleta cuenta únicamente con las bajas obligadas de los lesionados Javi SánchezKiko Olivas y Janko.

El Athletic Club visita el José Zorrilla con la idea de confirmar, en el que fue el último escenario que jugó con público en las gradas, y ante un Valladolid en problemas, la mejoría mostrada durante la remontada de la última jornada ante el Sevilla en San Mamés. Tras aquel 1-4 en Pucela contundente en el marcador pero un tanto engañoso, llegó el confinamiento y a obligación de jugar sin aficionados.

Si para el Athletic el José Zorrilla es por eso ya un campo especial, más lo es aún para su capitán Iker Muniain, quien en el estadio pucelano se incrustará en Top 10 histórico del club vasco igualando los 430 partidos de otro jugador icónico: Julen Guerrero. Y lo ha hecho sin haber cumplido 29 años de edad y habiendo sufrido ya dos lesiones graves en sus rodillas. El Valladolid fue también donde Muniain anotó su primer gol liguero. Lo hizo con 16 años y 289 días siendo entonces el futbolista más joven en marcar en Primera División.

Precisamente el navarro apunta a principal novedad en el once de Gaizka Garitano después de que fuese el protagonista principal en la remontada ante el Sevilla. A la que colaboró no solo con el gol del empate, sino también con el robo de balón que dio origen al 2-1 y, sobre todo, liderando el fútbol fluido y atrevido que acabó encajonando en su medio campo al conjunto hispalense.

Muniain se ha había quedado en el banquillo ante el mal juego de su equipo en este arranque de liga, pero el sábado se le espera en el once y además jugando de media punta. Donde da su mejor versión.

Pero no solo el de la Txantrea destacó en la remontada, ya jugadores como Asier VillalibreUnai López, Mikel Vesga, jugando de medio centro, y Oihan Sancet también tuvieron su cuota de gloria y son opciones claras para el equipo titular de mañana.

Los que sí se presumen que tiene sitio fijo son los del bloque defensivo: Unai Simón, Ander CapaYeray ÁlvarezIñigo Martínez, de nuevo llamado por Luis Enrique, y Yuri Berchiche. También se espera que repitan en ataque Iñaki Williams y el joven Jon Morcillo, éste de los mejores del curso.

Alineaciones probables:

Valladolid: Masip; Hervías, Joaquín, Bruno, Nacho; Orellana, Alcaraz, Kike Pérez, Óscar Plano; Marcos André y Weissman.

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Vesga, Unai López; Williams, Muniain, Morcillo; y Villalibre.

Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano).

Estadio: José Zorrilla.

Hora: 18.30.