Victoria revitalizante del Valencia en el Reale Arena

El Valencia frustra a la contra la insistencia y el dominio de la Real Sociedad

Roger Payró

Trepidante encuentro el vivido entre Real Sociedad y Valencia en San Sebastián. Lo lucharon y quizás merecieron los de Imanol Alguacil, pero se llevaron el gato al agua los de Javi Gracia. Tras un primer tiempo bastante parejo, los ‘txuri urdin’ inclinaron el campo en una segunda mitad donde Gayà y Maxi encontraron petróleo. Asistencia del primero y gol de puro ‘9’ del segundo. Jugada aislada en una contra, pero suficiente para que el botín fuera che. Por tener, el duelo tuvo hasta polémica final. Le Normand empató en la última jugada pero el colegiado, a instancias del VAR y sin verlo en el monitor, lo anuló por mano previa de Aritz Elustondo.

123437

Liga Santander

0
1
Alineaciones
Real Sociedad
Remiro; Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Monreal; Zubimendi (Guevara, 67'); Januzaj (Roberto López, 67'), Silva (Portu, 67'), Merino, Barrenetxea (Oyarzabal, 46'); e Isak (Willian José, 67')
Valencia
Jaume; Correia, Diakhaby, Guillamón, Gayà; Musah (Jason, 72'), Wass, Kondogbia, Alex Blanco (Lato, 72'); Kang-In Lee (Gameiro, 70') y Maxi Gómez (Vallejo, 91').

No hubo goles en los primeros cuarenta y cinco minutos pero eso no siempre es sinónimo de poca emoción. El ‘baby Valencia’, con una media de edad de poco más de 21 años, desafiaba a una Real que presentaba varias rotaciones. Los acercamientos claros no abundaron aunque el ritmo era alto. Quizás por eso le falto algo de temple a Barrenetxea en un centro que Isak sólo pudo rematar de escorpión. Si le llega a salir, obra maestra.

Wass, que volvió a la medular como antaño, cuajó un notable duelo y suyo fue el disparo que exigió a Remiro cerca de la media hora de juego. Lo sacó bien el cancerbero. Antes del descanso, Aritz centró el protagonismo. Primero bloqueó un buen remate de Kang-In tras una jugada de Gayà y después noqueó al colegiado Figueroa Vázquez con un pelotazo que detuvo el duelo unos instantes. Nada más hasta la reanudación.

Cambió el decorado para los de Imanol Alguacil tras el asueto. Siendo mejor con y sin balón, la Real encerró a un Valencia que sufría. No obstante, el ténico se disparó en el pie al introducir un cuádruple cambio en el ecuador de la mitad. Lo aprovechó el conjunto che, que con sus modificaciones también hechas encontró el premio a la contra. Gayà, ubicado como extremo, se la puso medida a Maxi para que el uruguayo remachara donde lo hacen los '9'.

El tanto espoléo a la Real y el último cuarto de hora fue un asedio total. Sin acierto en los últimos metros con un Valencia que achicaba aguas, el 0-1 no se alteró. No definitivamente, pues en el 95' llegó el tanto anulado a Le Normand. Cabezazo de Mikel Merino al segundo palo, la saca Jaume pero el balón da en el brazo de Aritz Elustonto. Tras tocar en el larguero, su compañero en el eje de la zaga marcó sin saber que a la postre no valdría para nada. Triunfo revitalizante para el Valencia.