El Valencia, obligado a vender

El club debe reequilibrar la plantilla, incrementar los ingresos, pagar la deuda y mejorar la plantilla

El Valencia reflejó la obligatoriedad de ingresar 37 millones de euros en ventas en el presupuesto de la temporada 2021/2022

Gayá 'explota' y carga contra el árbitro del Barça-Valencia

Gayá 'explota' y carga contra el árbitro del Barça-Valencia / MOVISTAR

SPORT.es

SPORT.es

El Valencia comienza este mercado de invierno con opciones de reforzarse pero con el objetivo principal de ingresar una importante cifra económica en traspasos de actuales futbolistas de la primera plantilla che. Y es que, tal y como explicó Anil Murthy en la última junta general de accionistas, "tenemos que reequilibrar la plantilla, incrementar los ingresos, pagar deuda y vamos a seguir haciéndolo. Es un reto financiero muy difícil, pero estamos cumpliendo las reglas y estamos trabajando con un plan para mejorar la plantilla".

Y es que el club valenciano reflejó en el presupuesto de la temporada 2021/2022, la obligatoriedad de ingresar 37 millones de euros en ventas de futbolistas antes del 30 de junio de 2022. No es nada nuevo pero sí es novedad que aún así las cuentas reflejen unas pérdidas de 36 millones de euros a causa de la bajada de ingresos de la UEFA Champions League. Si las cuentas hubiera reflejado el resultado de cuentas sin pérdidas. Es decir, a cero. Los che habrían tenido que apuntar unos ingresos por venta de 73 millones de euros netos. Una cifra bastante desorbitada dado el contexto actual

El principal problema de la entidad valencianista es el descenso alarmante de ingresos, algo que le obliga a reducir su fair play financiero. Este presupuesto está establecido en 31 millones de euros aunque se amentaría gracias a dos ampliaciones de capital que se aprobaron durante la junta.

Dada la situación, es evidente el el Valencia debe vender antes de la fecha fijada. Necesita reducir el coste de la plantilla (119,6 millones de euros) para cubrir la ausencia de ingresos por la Champions. Pero, ¿Cuáles son los jugadores por los que más puede ingresar el Valencia? Pues podríamos dividir la plantilla che en tres bandos.

Primero, los casos de Carlos Soler y José Gaya. Son los futbolistas con mayor tasación, según 'Transfermarkt. terminan contrato en 2023 y no tienen ninguna compensación o amortización. En este sentido, la prioridad del Valencia es renovarlos, aunque los grandes clubes de Europa, como el Barça, están atentos a su situación.

Por otro lado, el segundo bloque lo formarían Guedes y Maxi. Futbolistas con buen cartel, mercado en LaLiga y la Premier League pero con una gran compensación al tener que amortizar sus llegadas. Y es que por el luso se debe amortizar aún 16 millones mientras que por el uruguayo, 12 millones de euros. Un motivo que complica la salida de los futbolistas.

Por último, el tercer y definitivo escalón lo forman los jugadores más jóvenes de la plantilla. Futbolistas como Yunus Musah, Uros Racic, Hugo Guillamón o Thierry Rendall. Jugadores jóvenes con mercado que podrían ayudar al Valencia a cuadrar números.