Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

OFICIAL: Barça - Valencia, en el Johan Cruyff

LaLiga permite al club catalán no cumplir con la reglamentación del mínimo de aforo. Los barcelonistas alegan razones de "fuerza mayor"

Javi Guerra y Casadó, en la última visita del Valencia a Barcelona en la Liga, la de enero de 2025

Javi Guerra y Casadó, en la última visita del Valencia a Barcelona en la Liga, la de enero de 2025 / LaLiga

Pascu Calabuig

València

Pasadas las 18:40 horas de la tarde, el FC Barcelona ha comunicado cuál será el escenario del partido de la cuarta jornada frente al Valencia CF. Una vez ha obtenido el beneplácito de LaLiga para no cumplir con la reglamentación del mínimo de aforo, alegando razones de "fuerza mayor", el club catalán hace público que el partido será en el estadio principal de su ciudad deportiva en Sant Joan Despí: el estadio Johan Cruyff con capacidad para únicamente 6000 espectadores, dos mil menos que exige la competición para partidos de Primera División.

La autorización de LaLiga que preside Javier Tebas ha llegado aun a sabiendas de que el estadio del filial del Barça cuenta con un aforo inferior al mínimo exigido por la patronal de clubes. Tanto el club culé como la organismo que regula la competición se acogerían a las excepciones del reglamento por causa mayor, lo que hace que las posibles impugnaciones de cualquier club se quedan sin prácticamente opciones de prosperar.

El artículo XIII, sobre "graderío y asientos", establece que "los estadios deben tener un aforo mínimo de 8000 localidades para los partidos de la Primera División". Sin embargo, añade que "la Comisión Delegada de LaLiga puede eximir a los estadios del cumplimiento de este requisito por motivos demográficos, arquitectónicos u otras circunstancias específicas". El Barcelona se acoge al motivo arquitectónico, al no haber conseguido la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Barcelona, para reabrir el remodelado Spotify Camp Nou con un aforo reducido de 27 000 espectadores.

No obstante, el principal perjudicado ha sido el Valencia CF y sus aficionados, que han conocido a solo cinco días de la cita el lugar en el que tendrá lugar. LaLiga no ha exigido un mínimo de antelación en la decisión definitiva para que los seguidores valencianistas hayan podido organizar un desplazamiento de su equipo en óptimas condiciones.

¿Cuál será el porcentaje de localidades en zona visitante para el club de Mestalla? Si finalmente no se instalasen gradas supletorias, conforme al porcentaje del 2 % que suele destinarse a aficiones visitantes en la LaLiga española, en función de los datos de un informe de FASFE (Federación de Accoinistas y Socios del Fútbol Español), los valencianistas como máximo podrían haber tenido un centenar de entradas, aunque, conforme al comunicado posterior de la entidad blaugrana, en principio, no dispondrá de ninguna.

Comunicado íntegro

A continuación, el comunicado íntegro emitido por la entidad barcelonista: "El partido correspondiente a la jornada 4 de Liga del domingo 14 de septiembre a las 21.00 horas ante el Valencia CF se disputará en el Estadio Johan Cruyff.

El FC Barcelona informa que el partido correspondiente a la jornada 4 de LaLiga, que debía disputarse el domingo 14 de septiembre, a las 21.00 horas, frente al Valencia CF, no podrá celebrarse todavía en el Spotify Camp Nou. El Club está trabajando intensamente para obtener los permisos administrativos necesarios para la apertura del Spotify Camp Nou en próximas fechas. Por este motivo, el partido se disputará, finalmente, en el Estadi Johan Cruyff.

El FC Barcelona agradece a sus socios y socias, aficionados y aficionadas, su comprensión y apoyo en un proceso tan complejo como ilusionante como es el regreso al nuevo Spotify Camp Nou. El Club informará próximamente sobre todos los detalles relativos a la organización del partido y a la gestión de las entradas".

Vía: Superdeporte