"No nos compete a nosotros si se disputa o no el Valencia-Atalanta"

Desde Sanidad se está tratando de aportar la máxima información posible

Desde Sanidad se está tratando de aportar la máxima información posible / sport

Alex Carazo

Sanidad ha confirmado esta mañana que el ciudadano que viajó a Milán con motivo del enfrentamiento entre Valencia y Atalanta es un periodista deportivo de 44 años que tenía que cubrir el partido. La consejera de sanidad de la Generalitat ValencianaAna Barceló, ha actualizado la última hora sobre la situación del paciente.

También se ha pronunciado respecto al partido de vuelta de los octavos de final en Mestalla, que se debe disputar el próximo 10 de marzo. Para Barceló, la decisión sobre si se debe jugar o no el encuentro no es competencia de la Generalitat. "Si se va a celebrar o no el partido a nosotros no nos compete. Se deben tener en cuenta dos cuestiones: la decisión que adopte la autoridad sanitaria italiana, que es la que tiene que autorizar si sale o no el equipo y la afición, y el Ministerio de Sanidad español, que también tiene conocimiento de este partido", ha asegurado.

Barceló ha intentado justificar las palabras de la subdirectora general de Epidemología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, Herme Vanaclocha, quien afirmó que desconocía el desplazamiento de aficionados a Milán. Ha explicado que "fue el lunes cuando se incorporaron otras zonas de riesgo", y que "Salud pública no tiene por qué tener información de los grupos que han podido viajar a cualquier zona de riesgo".

Además, ha añadido: "Hemos actuado como debíamos haber actuado. Ese día es cuando remitimos al club la información y las recomendaciones, teniendo en cuenta que el grueso fueron y volvieron en el mismo día. Existen unos protocolos y es la guía que seguimos y se notificó al club".

Vanaclocha ya informó este lunes que la Generalitat iba a emitir hojas informativas con recomendaciones para los aficionados que se desplazaron a la ciudad italiana. Asimismo, la Consejería de Sanidad proporciona desde ayer un número de teléfono gratuito (900 300 555) al que debe llamar todo ciudadano de la Comunidad Valenciana que presente posibles síntomas de coronavirus y que en las últimas dos semanas haya viajado a países de riesgo.