Premio doble en la primera gran final de Carlos

El murciano buscará ante Casper Ruud su primer Grand Slam y la conquista del número 1

El noruego tiene también al alcance liderar el ránking mundial en la que será su segunda gran final

Alcaraz o Ruud, un número uno insólito

Alcaraz o Ruud, un número uno insólito / SPORT

Albert Briva

Albert Briva

Era cuestión de tiempo que Carlos Alcaraz alcanzará el primer gran escenario donde poder consagrarse entre los grandes de la historia del tenis. Y además, lo hace con doble premio en juego; primer Grand Slam y ascender a la cima del ranking mundial.

Para conquistarlo tendrá enfrente a un Casper Ruud con el mismo premio en su haber, en la que será su segunda final de Grand Slam tras la que perdió en Roland Garros ante Rafa Nadal este mismo año. Las tempranas eliminaciones del propio Rafa y Medvedev, sumadas a la inactividad de Djokovic por motivos extradeportivos, han abierto una oportunidad del todo impensable para Ruud.

En un año lleno de incertidumbres y de casos inauditos como la expulsión de los tenistas rusos de Wimbledon, que comportó la eliminación de los puntos en el torneo, o la mencionada baja de Novak Djokovic en dos de los cuatro Grand Slams por no tener la vacuna contra la Covid, la final del US Open enfrentará a los dos tenistas más en forma del momento y dos de los grandes protagonistas del año.

Alcaraz se ha plantado a la final como el tenista con más victorias en este año 2022 y con actuaciones para el recuerdo en las rondas anteriores. Demostración de poderío, talento, superación y resistencia ante rivales como Sinner o Tiafoe otorgan al murciano el papel de favorito, aunque con muchas horas más en pista que Ruud. El murciano acumula tres partidos consecutivos llegando al quinto set y sumando casi catorce horas de partido en los últimos tres encuentros.

Por su parte, Casper Ruud llega a la final como la gran revelación de la temporada, con un juego sólido y de gran precisión que le abren las puertas, por segunda vez este año, para conseguir ser el primer noruego en alzarse con un Grand Slam.

Alcaraz domina el cara a cara particular

Hasta en tres ocasiones se han visto las caras hasta el momento los dos tenistas. Dos de ellas este mismo año. La otra, en Marbella el año pasado con victoria clara de un Alcaraz que también derrotó al noruego en la final del Masters 1000 de Miami. Eso sí, en el último precedente fue Ruud quien se llevó la victoria en el torneo de exhibición de Hurlingham, sobre hierba. 

Un número uno inédito

Sea como sea, el próximo lunes la ATP tendrá un nuevo número uno en su clasificación, y lo hará de una forma insólita. Si es el español quien lo consigue, lo hará siendo el más joven en toda la historia en conseguirlo, mientras que si es Ruud el afortunado, se convertirá en el tenista que llega a la cima con el salto de posiciones más grande jamás visto. El noruego entró en el torneo como el número 7 mundial y podría salir en lo más alto. Un salto de seis posiciones que, por el momento, nadie había conseguido asaltar.