Osaka consigue su primer Grand Slam tras batir a Serena Williams

Osaka, campeona tras batir a Williams

Osaka, campeona tras batir a Williams / AFP

Francesc Ripoll

Naomi Osaka se coronó en Nueva York y se alzó con su primer Grand Slam, después de derrotar a una Serena Williams nerviosa y desquiciada por el juez (6-2, 6-4) en una hora y 21 minutos. Además, se convierte en la primera nipona en ganar un torneo de este calibre.

El primer set lo terminó la japonesa en poco más de media hora. Osaka estuvo extraordinaria ante una errática Serena Williams, muy lejos de su mejor versión y cometiendo hasta un total de 13 errores no forzados en la primera manga. Cedió dos servicios consecutivos, y desperdició dos bolas de ‘break’ que suponieron el cambio del 1-1 al 1-5 para la joven tenista, decisivo para que esta se terminara adjudicando el primer asalto.

Ya en el segundo set, Osaka consiguió aguantar hasta 4 bolas de 'break', controlando a la perfección las situaciones adversas y la tensión, pero nada pudo hacer la japonesa para salvar el 3-1. Williams retomaba el vuelo, y el público, volcado con ella, la animaba sin cesar. Pero una combativa Osaka le rompió el siguiente servicio, y con los nervios a flor de piel, la norteamericana destrozó la raqueta.

Del 3-1 a favor de Serena, se pasó al 3-4 para la nipona, aprovechándose de que la norteamericana, descontrolada, estaba más pendiente de hablar con el juez de silla que de centrarse en la final.  Esto le costó un segundo warning, traducido en la pérdida de un punto en el siguiente juego. La joven tenista parecía controlar mejor los nervios que su rival, de 36 años. 

Empeñada en protestar al juez Carlos Ramos, este decidió sancionarla con un juego entero tras escuchar que “era un ladrón y un mentiroso”, cosa que hizo saltar las lágrimas de la veterana. Descargó su rabia y ganó un juego en blanco para poner el 4-5, pero en el siguiente, nada pudo hacer para impedir que Osaka se hiciera con su primer Grand Slam a los 20 años. Por su parte, Williams sigue sin igualar los 24 ‘majors’ de Court.