El penúltimo obstáculo en Nueva York

Nadal quiere seguir sumando en el US Open

Nadal quiere seguir sumando en el US Open / AFP.

David Boti

David Boti

A dos pasos de una nueva hazaña. De escribir una nueva página en la historia del tenis. Dos pasos necesarios para seguir peleando por ser el tenista masculino con más títulos de Grand Slam. Tras vencer por la vía rápida en cuartos de final al argentino <strong>Diego Schwartzman </strong>(6-4, 7-5 y 6-2), a Rafa Nadal le llega una nueva prueba en Flushing Meadows. En esta ocasión, será el italiano Matteo Berrettini, un ‘novato’ en esta fase de un Major. Es la primera vez que pisa una ronda tan lejana en estos torneos de máxima categoría, mientras que el balear acumula ya un total de 33 participaciones en ‘semis’ de Major.

En cuartos, ante el francés Gael Monfils, se le notó esa falta de experiencia en escenarios de vértigo como la Arthur Ashe, el más grande que existe en el calendario y uno de los más intensos en lo que a apoyo desde las gradas se refiere. Un factor que puede jugar en su contra ante un Nadal que conecta a la perfección en este tipo de ‘templos’. Otro de los que deberá tener en cuenta será el físico. Superados los calambres que sufrió ante el argentino, el español llega mejor y con menos desgaste en las piernas. Mientras el italiano acumula más de 15 horas en este evento, el manacorí se queda en nueve. “Está teniendo un gran año. Está en semifinales habiendo ganado buenos partidos. En estas rondas no puedes esperar tener rivales fáciles. No puedes esperar un partido fácil. Realmente creo que si quieres ganar torneos, necesitas pasar por encima de duros contrincantes como Marin o Diego”.

Además, el actual número dos, que podría acercarse en el ranking a Novak Djokovic si vence en este ‘grande’ (a 640 puntos), conoce a la perfección las mejores ‘armas’ de su rival, al que nunca se ha enfrentado todavía. “Tiene un gran servicio, una potente derecha y se mueve bien, aunque también cuenta con una gran confianza propia de estar teniendo un gran año”. Berrettini llegó a Nueva York con dos títulos bajo el brazo (Budapest y Stuttgart) y una final (Múnich) en su temporada más completa.

A ACERCARSE EL RÉCORD

Nadal no se juega solamente meterse en una nueva final del US Open (sería la quinta en su carrera tras las logradas en 2010, 2011, 2013 y 2017), el balear tiene la posibilidad de levantar su 19º título de Grand Slam, que le acercaría al récord masculino que todavía ostenta el suizo Roger Federer (20). De paso, un nuevo trofeo en suelo neoyorquino también le distanciaría de  Djokovic (16), que le viene pisando los talones tras sus dos entorchados de este 2019 en Melbourne y Londres.

Con los datos en la mano, una vez más se corrobora que su físico le sigue acompañando. Es el único tenista masculino que ha sido capaz de alcanzar, como mínimo, la penúltima ronda de los cuatro Majors de la temporada. Casi nada. Ni Roger, ni Novak. Solo él tiene el honor de saborear casi hasta el final las cuatro grandes pruebas del año. ¿La fórmula? Como viene señalando durante todo el año, tanto él, como su equipo con Carles Moyá Francis Roig al frente, detallaron al milímetro su calendario para optimizar su rendimiento y definieron un nuevo patrón de juego más agresivo para reducir el tiempo en pista. Y les ha funcionado para llegar en plenas condiciones a los momentos clave. actitud ejemplar

Su rival, además, asume que parte con desventaja ante el que considera uno de los mejores. “Rafa es el mayor luchador de la historia de este deporte. Es increíble lo que está consiguiendo. Admiro la manera en que se comporta en la pista. Me gusta su actitud, es una de las más cercanas a la perfección. Siempre está, incluso con un 5-0 y 40-0. Es algo que no es fácil de hacer. Es muy bravo”, decía el joven nacido en Roma en su comparecencia ante los medios de comunicación. Pase lo que pase esta próxima madrugada, el italiano saldrá del US Open con el mejor resultado de su carrera y su mejor ranking de siempre en la ATP.

En las proyecciones, Berrettini ya se sitúa en la 13ª posición y se mete de lleno en la lucha por una de las plazas para las Finales ATP. Sería el primer italiano en pisar esta prestigiosa cita desde que esta competición que baja el telón a la temporada aterrizase en Londres y que reúne a los ocho mejores tenistas del año. En todo caso tiene motivos más que suficientes para estar satisfecho con su andadura en Nueva York.

DIMITROV Y MEDVEDEV, LA OTRA PLAZA

La otra semifinal del cuadro masculino, la que abre la jornada (22:00 horas) enfrentará al búlgaro Grigor Dimitrov, verdugo de Federer, y al ruso Daniil Medvedev, uno de los jugadores más en forma del circuito masculino.