Medvedev llega por tercera vez seguida a la semifinal del Abierto de EEUU

Granollers y Zeballos, eliminados en dobles por Murray y Soares

Sabalenka será la rival de Leylah Fernández en la antesala de la final

Daniil Medvedev, durante un partido.

Daniil Medvedev, durante un partido / AFP

EFE / Flushing Meadows

El ruso Daniil Medvedev, segundo cabeza de serie, impuso su mejor juego ante el holandés Botic Van de Zandschulp y lo derrotó este martes en cuatro sets con parciales de 6-3, 6-0, 4-6 y 7-5, para alcanzar por tercera vez consecutiva las semifinales del Abierto de Estados Unidos. Medvedev, que se enfrentaba por primera vez a Van de Zandschulp, número 117 del mundo, siguió imparable con su juego y, aunque cedió su primer set en lo que va de torneo al final, logró el objetivo de la victoria en dos horas y 22 minutos en los que aportó 36 golpes ganadores por 24 errores no forzados, además de colocar 13 aces y cometer solo una doble falta, mientras que Van de Zandschulp, de 25 años, logró 36 golpes ganadores por 34 errores no forzados y dividió 4 y 4 los aces y las dobles faltas.

El número dos del mundo y finalista del Abierto en el 2019 se ha impuesto al francés Richard Gasquet, al alemán Dominic Koepfer, al español Pablo Andújar y al inglés Daniel Evans, vigésimo cuarto cabeza de serie. El ruso ha ganado 16 de sus últimos 18 partidos desde Wimbledon, incluido su cuarto trofeo ATP Masters 1000 de Toronto cuando se impuso al estadounidense Reilly Opelka.

Después de dominar los dos primeros sets, el segundo sin permitir hacerle un juego a Van de Zandschulp, Medvedev perdió la concentración en el tercero y el joven tenista holandés lo aprovechó para hacer su mejor tenis y romperle el saque al número dos del mundo. Ambos mantuvieron su saque en el cuarto set hasta que en el duodécimo juego, Medvedev, que ya había tenido la primera pelota de partido, en el décimo, aprovechó la segunda que disputó para asegurar la victoria.

El próximo rival de Medvedev será el canadiense Felix Auger-Aliassime, duodécimo cabeza de serie, que avanzó tras la retirada por lesión del español Carlos Alcaraz, número 55 del mundo.

Van de Zandschulp llegó al Abierto de Estados Unidos con solo 11 partidos a nivel de circuito en su haber. Ni siquiera había visitado los Estados Unidos antes de hace quince días, pero después de haber superado las clasificaciones y las victorias del cuadro principal sobresaliente sobre jugadores como el octavo cabeza de serie el noruego Casper Ruud y el undécimo, el argentino Diego Schwartzman. Van de Zandschulp se convirtió en el primer holandés en llegar a cuartos de final de un campeonato importante desde Sjeng Schalken, en Wimbledon 2004.

Dobles

La pareja formada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos, segundos favoritos, quedaron eliminados este martes al perder por 6-7 (5), 6-4 y 6-4 ante el escocés Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares, séptimos cabezas de serie, en cuartos de final de dobles. Aunque Granollers y Zeballos se hicieron la primera manga, gracias a las buenas coberturas de la red y devoluciones desde el fondo de la pista, luego no pudieron con el mejor saque y resto de Murray y Soares. La pareja ganadora también consiguió los quiebres necesarios para estar siempre en control del marcador y alcanzar las semifinales del Abierto.

Sus rivales serán será la pareja formada por el eslovaco Filip Polasek y el australiano John Peers, octavos favoritos, que se impusieron por 6-2 y 6-3 a la de los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, terceros cabezas de serie.

Sabalenka, rival de Fernández

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda cabeza de serie, alcanzó por primera vez las semifinales del Abierto de Estados Unidos al vencer este martes por 6-1 y 6-4 a la checa Barbora Krejcikova, octava favorita. Sabalenka, de 23 años, que este año también fue semifinalista en Wimbledon y disputa por cuarta vez el Abierto, tendrá como próxima rival a la canadiense Leylah Fernández, que en el primer partido de cuartos ganó por 6-3, 3-6 y 7-6 (5) a la ucraniana Elina Svitolina, quinta favorita. El duelo entre ambas será el primero que protagonicen en el circuito de la WTA con Fernández como 73 del mundo.

Sabalenka, que se enfrentaba por segunda vez a Krejcikova, de 25 años, actual campeona del Abierto de Francia, no dio ninguna opción a su rival y tuvo un dominio completo durante los 86 minutos de partido. La semifinalista del Abierto acabó el partido con 22 golpes ganadores y 23 errores no forzados, además de seis aces y siete dobles faltas, su único punto débil del partido, aunque solo cedió una vez el servicio por cuatro quiebres que hizo.

Mientrask Krejcikova, que en la cuarta ronda fue la verdugo de la española Garbiñe Muguruza, novena cabeza de serie, y disputaba por primera vez el Abierto de Estados Unidos, acabó el partido con apenas 14 golpes ganadores y cometió 29 errores no forzados.