Iga Swiatek se alza con su primer Abierto de Estados Unidos tras derrotar a Jabeur

Pone la guinda a un extraordinario 2022 en el que se ha alzado con siete títulos

Es la segunda final de grand slam que Jabeur pierde este año

La tenista polaca Iga Swiatek celebra su victoria en el US Open

La tenista polaca Iga Swiatek celebra su victoria en el US Open / EFE

EFE

La polaca Iga Swiatek conquistó este sábado el primer Abierto de Estados Unidos de su carrera, al imponerse en la final por 6-2 y 7-6(5) a la tunecina Ons Jabeur en una hora y 53 minutos, y puso la guinda a una magnífica temporada, en la que ganó ya siete trofeos.

Swiatek celebró el segundo 'grande' de su temporada, tras el Roland Garros de 2021, y el tercero de su carrera, pues también ganó el Abierto francés en 2020.

La jugadora polaca, la primera de su país en conquistar el Abierto de Estados Unidos, superó con autoridad a Jabeur y lleva diez victorias de diez en las finales, todas sin ceder set alguno.

Volvió a dar un disgusto a Jabeur, a la que doblegó por tercera vez en cinco enfrentamientos, una de ellas este mismo año en la final del WTA 1.000 de Roma.

Final amargo para Jabeur

Jabeur se quedó una vez más a un paso de coronarse con un título del 'Grand Slam', después de perder este mismo año la final de Wimbledon contra la kazaja Elena Rybakina.

Su torneo, pese a terminar de forma amarga, fue histórico. Se convirtió en la primera jugadora africana capaz de alcanzar la final en un 'grande' en la era Open y fue además la primera en alcanzar finales en Wimbledon y en Nueva York de forma consecutiva desde que lo lograra la estadounidense Serena Williams en 2019.

Swiatek, agresiva desde el comienzo

Tras remontar un set y una rotura de desventaja en la tercera manga en las semifinales ante la bielorrusa Aryna Sabalenka, Swiatek salió a morder en la final y su arranque rozó la perfección.

Apenas necesitó media hora para ganar el primer set por 6-2, al dejar atrás los apuros al saque vistos en los cuartos y en las semifinales y al conectar un 90 % de primeros saques.

A eso sumó su habitual agresividad al resto. La polaca logró 35 roturas en este torneo en su camino hacia la final y logró tres 'breaks' frente a una Jabeur que no concedió ni una oportunidad de rotura a la francesa Caroline Garcia en las semifinales.

La reacción de Jabeur

El segundo parcial empezó de forma parecida, con Swiatek que logró una rotura inicial para escaparse 3-0 y que parecía poner fin a la historia del encuentro, en particular cuando la polaca consiguió tres nuevas bolas de rotura en el cuarto juego.

Sin embargo, Jabeur, que volvió a contar con la española Arantxa Sánchez Vicario en su palco, dio una muestra de carácter y coraje que le permitió remontar y forzar el desempate tras anular, con 5-6 en el marcador, la primera bola de partido de Swiatek.

Arantxa Sánchez, que le está asesorando en las últimas semanas, dándole consejos en particular sobre los golpes cortados y el saque, le animó de forma constante desde el palco.

En el desempate, las jugadoras arrancaron perdiendo su servicio en los primeros cinco puntos del 'tiebreak' y Swiatek fue la primera en mantenerlo, para ponerse 4-2 arriba.

Incluso en ese momento Jabeur dio prueba de su orgullo y consiguió remontar hasta el 5-4, antes de que Swiatek consiguiera sentenciar el duelo con un definitivo 7-5.

Un cheque de 2,6 millones para Swiatek

Swiatek, de 21 años, es cada vez más líder del ránking WTA y Jabeur, que empezó este torneo como tercera clasificada, será número dos a partir de este lunes.

La jugadora polaca se llevó un cheque de 2.6 millones de dólares por este triunfo, en un torneo que repartió más de 60 millones de dólares en premios, todo un récord en Nueva York.

Jabeur, por su parte, recibió un cheque de 1.3 millones de dólares.

TEMAS