Historia SPORT

Historia SPORT

La velocidad de las nuevas pistas, un "dolor de cabeza" para la USTA

El torneo de Cincinnati se juega en las pistas del US Open

El torneo de Cincinnati se juega en las pistas del US Open / AFP.

David Boti

David Boti

Que habría sorpresas en los torneos de Cincinnati era una obviedad. Tras el parón de casi cinco meses podía pasar cualquier cosa y así lo está demostrando la primera cita que reúne a la élite del tenis en el regreso de la competición. 

Pero la más inesperada y la que más ha sorprendido nada tiene que ver con los resultados que se han visto estos días en el torneo que se está disputando en Flushing Meadows, el mismo lugar que albergará el <strong>US Open 2020</strong> desde el próximo lunes.

Se trata de la velocidad de las nuevas pistas del Billie Jean King National Tennis Center. Están siendo, sin duda, el principal tema de debate dentro de la misma burbuja que ha creado la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) en Nueva York.

Uno de los primeros en alzar la voz fue, precisamente, el actual líder del ranking ATP, Novak Djokovic. "Las pistas son rápidas. No sé qué pasó si le pusieron una nueva superfície o lo repintaron de tal forma que ahora, al menos, son un 20% ó 30% más rápidas que el año pasado", aseguró.

Le siguió Karolina Pliskova, que actuará como número del cuadro femenino tras las bajas confirmadas de 'AshBarty Simona Halep. "Desconozco el motivo por el que la han hecho tan rápida", afirmaba la checa. 

LA INTRAHISTORIA DEL CAMBIO DE PISTAS

La explicación es que el pasado mes de marzo la USTA, propietaria de las instalaciones, cerró un nuevo acuerdo con la empresa Laykord para renovar las superficies del recinto dejando a un lado las pistas Decoturf que se han utilizado desde hace más de 40 años. Y, el cambio, se hizo con la intención de aumentar dicha velocidad.

Lo confesó Danny Zausner, director operacional de la USTA, al portal SportsBusinessDaily. "Son entre un 20% o un 30% más rápidas que las del pasado año y eso era lo que estábamos buscando con el cambio", reiteraba. 

Un cambio que no gusta a los tenistas y que solo beneficia a los mejores sacadores del circuito. La USTA, aunque no lo admita, tiene un nuevo problema sobre la mesa.