Un gran Carreño se situó 2-0 arriba... pero no jugará la final del US Open

Pablo Carreño perdió en semifinales por segunda vez

Pablo Carreño perdió en semifinales por segunda vez / EFE

David Rubio

David Rubio

Pablo Carreño se ha quedado a un paso de hacer historia en el US Open tras caer en un intenso duelo de semifinales frente al alemán Alexander Zverev (6-3, 6-2, 3-6, 4-6 y 3-6).

Ante el quinto cabeza de serie del torneo, el asturiano repetía semifinal en Nueva York tras la de 2017, en la que ganó el primer set y dominaba el segundo por 4-1 para acabar cayendo finalmente contra el canadiense Denis Shapovalov.

Para entender la magnitud del éxito que estuvo a punto de lograr el gijonés, hay que recordar que solo cuatro españoles han disputado la final en Flushing Meadows: Rafa Nadal (cuatro títulos en cinco finales), Juan Carlos Ferrero (perdió en 2003) y los míticos Manolo Orantes y Manolo Santana, quienes ganaron su única final en 1975 y 1965, respectivamente.

En la 'era Rafa Nadal', la última vez que otro español, llegó a la final de un 'grande' data ya de la <strong>lejana derrota de David Ferrer ante el manacorí en 2014 </strong>en el partido definitivo de Roland Garros.

Por tanto, Carreño no podrá optar a conseguir la tercera victoria para el tenis español en las cuatro últimas ediciones del torneo tras los títulos de Nadal en 2017 y 2019.

Dos excelentes sets

El partido empezó mal para el actual número 27 de la ATP, ya que Zverev dispuso de una bola de rotura con 1-1 en el marcador. El gijonés solventó el problema e inició una espectacular racha de cuatro juegos seguidos.

Con un tenis sólido desde el fondo de la pista y una pléyade de golpes ganadores, Carreño rompió dos veces el servicio del alemán (5-1) y se adjudicó el primer set por 6-3 tras un amago de reacción de su rival.

La tónica del segundo fue muy similar. Perdido y nervioso, el hermano menor de 'Mischa' se hartó de cometer errores ante la precisión del español, quien se situó 5-0 arriba con dos roturas en su 'mochila'.

Zverev rompió el servicio de Carreño en blanco, se situó 5-2 y salvó el primer 'set ball', pero no pudo hacer lo mismo con el segundo (6-2). Por primera vez, el asturiano estaba a un set de acceder a su primera final de 'Grand Slam'.

Reacciona Zverev

Liberado de la presión al verse dos sets por debajo, el pupilo de David Ferrer enlazó una serie de buenos golpes que le permitieron recobrar la confianza y situarse 1-3 arriba con un 'break' y dos juegos en blanco.

Carreño reaccionó rompiendo el servicio de su rival a 15 y ganando su propio saque para igualar la tercera manga (3-3), pero acabó sucumbiendo ante los mejores golpes ganadores de su adversario (3-6).

Y el cuarto tampoco empezó bien. El español salvó una bola de rotura en el primer juego, volvió a no tener opciones al resto y cedió el tercer juego. Con 1-2 abajo, Zverev parecía dirigirse lanzado hacia la igualada... pero cedió su servicio en blanco (2-2) y se vio por debajo (3-2) tras dos puntos de saque.

Carreño se agarró a la pista, logró mantener su saque y obligó a su oponente a servir para igualar la contienda, cosa que hizo con su decimonoveno 'ace' del partido (4-6). Lo peor es que no 'pintaba' bien el quinto set. 

Se esfuma el sueño

Zverev servía a gran nivel, se mostraba seguro desde el fondo de la pista y castigaba el revés del asturiano, quien también sufría horrores cuando no le entraba el primer servicio.

El alemán no vaciló, rompió el saque del español e inició un camino bastante cómodo hacia la final, ayudado también por la poca resistencia que le ofrecía un rival demasiado alicaído y al que no le corría la bola.

Pese a verse 0-1 abajo, Carreño peleó el saque de su rival y ganó el suyo (1-2), pero el actual número 7 de la ATP enlazaba los saques directos y se 'plantó' 1-3 en un santiamén.

La suerte estaba echada y, pese a los intentos del tercer mejor tenista español del momento tras Nadal y Bautista, el de Hamburgo acabó imponiendo su ley al saque y cerró el partido con un 'break' (3-6) para acceder a su primera final ante el ganador del Daniil Medvedev-Dominic Thiem.

TEMAS