Un 'KO' muy doloroso para Nadal; la Copa Davis peligra

Nadal se retiró en las semis del US Open frente a Del Potro

Nadal se retiró en las semis del US Open frente a Del Potro / AFP

Roger Payró

La retirada casi obligada de Rafa Nadal en las semifinales del US Open puede tener una doble consecuencia. La primera e inmediata ha sido su despedida del último ‘major’ de la temporada, al que llegaba en buena forma y predispuesto a levantar por cuarta vez el trofeo. La segunda, su más que posible renuncia a formar parte del equipo español que el próximo fin de semana se enfrentará en Lille a Francia en las semifinales de Copa Davis.

La rodilla derecha de Nadal ya le avisó en tercera ronda frente a Khachanov, donde el balear tuvo que ser atendido por sus dolores. No sin sufrir, al final Rafa solventó su compromiso gracias a su garra y al nivel inferior de su rival, pero ya tuvo un serio aviso de que algo no iba del todo bien.

El trabajado triunfo en octavos frente a Basilashvili y sobre todo el maratoniano partido de casi cinco horas frente a Thiem en cuartos desgastaron aún más su maltrecha rodilla, lo que acabó resultando en que el balear dijera basta a medio partido de la semifinal frente a Juan Martín Del Potro cuando sucumbía por 7-6(3) y 6-2 tras casi dos horas de encuentro.

<strong>“Odio retirarme</strong>, pero seguir un set más jugando así hubiera sido demasiado para mí”, lamentó Nadal durante una conferencia de prensa minutos después de abandonar la Artur Ashe. Y es que el tenista de Manacor es consciente de que la temporada aún no ha acabado y que el reto de remontarle un 2-0 a un inconmensurable Del Potro era un hito prácticamente imposible teniendo en cuenta su estado físico.

El tenista español reconoció que se iba del torneo con una sensación personal “bastante peor” que si hubiese perdido. Nadal sintió un “pinchazo” en el cuarto juego del partido y a pesar que esperó si las sensaciones mejoraban, al final tuvo que tirar la toalla. “Esperé todo lo que pude. Es muy difícil para mí decir adiós antes del final del partido, pero en cierto momento uno tiene que tomar una decisión”, explicó un decepcionado Rafa, que quería conseguir su segundo Grand Slam del año.

Peligra la Copa Davis

Posiblemente Nadal optó por esta opción puesto que todavía tiene diversos compromisos a corto plazo, y el primero de ellos es la semifinal de Copa Davis ante Francia que se disputa en Lille entre el 14 y el 16 de septiembre. El balear no quiso especular con cuánto tiempo podría mantenerle la lesión lejos de las pistas ni sobre si podrá jugar o no la Copa Davis. “Me acabo de retirar de uno de los torneos más importantes de mi año. (...) Lo demás, ahora mismo, no digo que sea secundario, pero no es algo que pueda pararme a pensar”, señaló.

Lo cierto es la tendinitis de su rodilla derecha viene siendo un constante a lo largo de su carrera que ya le ha obligado a retirarse en otras ocasiones, como en los cuartos del Open de Australia frente a Cilic de principios de año. Sin ir más lejos, el final de la temporada pasada también estuvo condicionado por esta dolencia, lo que al final le obligó a abandonar la Copa de Maestros de Londres.

Es de esperar que más pronto que tarde Rafa anuncie la decisión de si al final asiste a la convocatoria del capitán Sergi Bruguera junto a Pablo Carreño, Roberto Bautista, Feliciano López y Marcel Granollers o si acaba optando por darse de baja y darle descanso a su rodilla. El periplo asiático por Pekín y Shanghai y el Masters de Londres también ondean en el horizonte.