TENIS

Un pletórico Rafa Nadal, en busca de su tercer US Open

Rafa Nadal celebró a lo grande su victoria ante Martín del Potro

Rafa Nadal celebró a lo grande su victoria ante Martín del Potro / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Rafa Nadal afronta este domingo en Nueva York (22.00h. en España) uno de los momentos culminantes de una temporada de libro, que le puede llevar a sumar su decimosexto torneo del Grand Slam y el tercero en el US Open, tras los  conseguidos en 2010 y 2013.

El número uno mundial afronta el reto que se le presenta en la pista central de Flushing Meadows, con todo a favor, y no por la dificultad del rival, que la tiene, el sudafricano Kevin Anderson, sinó por el extraordinario momento de juego del español, que dio un recital de tenis el viernes por la noche en la semifinal ante un rival muy peligroso, como Juan Martín del Potro.

El argentino, que venía de apear a Roger Federer en un partido épico, se vio superado por el español, que desplegó un juego espectacular a partir del segundo set y que desarboló por completo a Del Potro. “Tengo confianza, estoy haciendo las cosas correctas y mi saque funcionó muy bien”, dijo Rafa, que fue capaz de llevarse el 76% de los puntos cuando él puso la bola en juego.

Pletórico físicamente

Y es que Nadal, que logró superar muchos problemas físicos para volver a la cima del tenis mundial, se siente de nuevo pletórico físicamente y con todas las garantías de desarrollar su mejor juego, como exhibió ante el argentino, incapaz de hacerle daño cuando cambió de táctica tras perder el primer set.

“Estoy feliz si me noto sano y contento, si me siento competitivo en la mayoría de semana en que juego”, explicaba a la hora de afrontar esta final. “Eso ha sucedido este año. Solo puedo sentirme feliz por todo lo acontecido en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros. Y me hace muy feliz regresar a una final del US Open”, la que será su cuarta aparición, y que no espera dejar escapar ante el sudafricano Kevin Anderson.

Pero ahora mismo, la confianza que tiene Nadal en cada uno de sus golpes, le convierte en el gran favorito y él no esconde que vive uno de sus grandes momentos. “Si uno entrena y se siente bien, tiene más oportunidades de ganar partidos”, dijo. “Sólo tienes esa opción logrando victorias, porque se trata de confianza y hacer las cosas de manera automática".

Ha ganado 54 partidos

Eso sólo sucede si estás en un gran momento, ganando muchos partidos”, como ha hecho el manacorí, el que más ha ganado en la temporada 2017 (54) en la ATP Tour. Tras un año de ensueño, quiere culminarlo ahora en Nueva York. “Estar en una final siempre es un gran resultado, pero me queda el último partido ante un rival durísimo”, reconocía el balear.

Ambos jugadores se han enfrentado a lo largo de su carrera en cuatro ocasiones, y todas han caído del lado de Nadal, aunque eso no le permite tomarse el partido sin la mentalización necesaria. “Necesito llegar preparado al partido. Probablemente sea el partido más importante en lo que resta de año y voy a dar lo mejor de mi mismo”. Esperen, pues, la mejor versión del manacorí. Espectáculo puro.

Anderson no se arruga

El sudafricano de 31 años, que dejó en la cuneta a Pablo Carreño en las semifinales, parece el invitado de piedra a esta final, pero él sabe que puede ser la oportunidad de su vida, y ni tan siquiera la presencia del número uno enfrente, le va a arrugar.  “Voy a pelear por cada pelota, cada juego, cada set”, dijo Anderson, que se conoce de pequeño con Nadal, aunque sus carreras han tomado caminos distintos.

De hecho, este ‘gigantón’ de 2,03 que tiene como una de sus mejores virtudes su potente y ajustado servicio, llegó a meterse en el Top10 mundial a finales del 2015. Pero en la siguiente temporada, problemas en el hombro y el tobillo, y una lesión más preocupante en una cadera, le apartaron del circuito para buscar la más eficiente rehabilitación, y cayó al puesto 87 mundial. Ahora, podría darle a su país su segundo Grand Slam, y el primero de su carrera.