Nadal: "¿Los 19 títulos de Federer? Yo no necesito ese estímulo"

El tenista español Rafa Nadal disputó su tercera final de Grand Slam ante Kevin Anderson

El tenista español Rafa Nadal disputó su tercera final de Grand Slam ante Kevin Anderson / sport

Rut Vilar (Nueva York)

Una hora y media después de proclamarse campeón del US Open y de sumar con este triunfo su decimosexta victoria en un Grand Slam, Rafa Nadal andaba hambriento por los pasillos del Arthur Ashe Stadium. Le costó pasar el control antidopaje y luego, tuvo que atender durante un buen rato a la prensa, así que eran casi las diez de la noche y el tenista aun no había comido. Seguía, igualmente, radiante. “Feliz” por poder “terminar la temporada de una forma fantástica”. 

“Ha sido un año apasionante”, confesó el de Manacor, al lado de la copa que le acreditaba como ganar de trofeo neoyorquino.  “He disfrutado y me han pasado cosas increíbles”, añadió tras una temporada que pocos imaginaban que acabaría con el mallorquín de nuevo en el número uno del ranking mundial.

“Me siento feliz de cómo he jugado y de cómo he superado la presión. Y el espíritu competitivo ha estado ahí, me fueran mejor o peor las cosas”, insistió Nadal tras una final cómoda ante el surafricano Kevin Anderson (6-3, 6-3, 6-4).

Después de un breve balance del torneo, enseguida le llegaron al mallorquín las preguntas sobre Roger Federer y el futuro.

Nadal aseguró que superar al suizo en trofeos de Grand Slam no le obsesiona. “¿Los 19 títulos de Federer? Yo no necesito ese estímulo, no pienso en lo que ha ganado Federer, a mí me motiva mi carrera”, señaló.

Y de la generación que han encabezado él mismo, el suizo y Novak Djokovic, apuntó:  “Creo que compartimos la pasión y el espíritu de mejorar. Somos trabajadores, regulares, siempre luchando en cada torneo. Somos una generación que ha hecho cosas increíbles,  y me siento afortunado y disfruto de ser parte de esta rivalidad”.

Y en cuanto al año que viene, su mayor deseo es “estar sano”. “No pido nada más, soy muy afortunado. No sería justo pedir nada más. Toca trabajar para seguir lo que me apasiona”.

¿Hasta cuándo?, le preguntaron.  “Veremos. No tengo 25 años, pero todavía tengo pasión y amo este juego. Cuando no sienta esta pasión, será el día de decir voy a hacer otra cosa”, sentenció Nadal.