Estos son los españoles que hay en la UFC: su historia, trayectoria...

La competición de Artes Marciales Mixtas estadounidense está ganando muchos adeptos desde que nombres como George St Pierre o Conor McGregor irrumpieron con fuerza en la compañía

Ilia Topuria

Ilia Topuria

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

La Ultimate Fighting Championship (UFC) está ganando mucha fuerza en España. La competición de Artes Marciales Mixtas estadounidense está ganando muchos adeptos desde que nombres como George St Pierre o Conor McGregor irrumpieron con fuerza en la compañía. Sin embargo, existe un factor que ha provocado que se esté registrando una crecida en el número de abonados a este tipo de deportes en nuestro país: nuestros luchadores.

Pero para los menos aficionados, o para la gente que se quiera iniciar en este deporte, ¿qué es la UFC y qué son las artes marciales mixtas?

Las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) se han convertido en uno de los deportes de combate más populares en todo el mundo. Esta disciplina combina una variedad de técnicas de lucha y artes marciales, incluyendo boxeo, kickboxing, jiu-jitsu, lucha libre, muay thai, karate y taekwondo, entre otras. Aunque el término "artes marciales mixtas" se acuñó en la década de 1990, la idea de combinar diferentes estilos de lucha ha existido durante siglos en muchas culturas.

En la década de 1990, la UFC (Ultimate Fighting Championship) se convirtió en el primer evento de artes marciales mixtas en Estados Unidos. La UFC era un torneo en el que competían luchadores de diferentes disciplinas, sin reglas específicas, y los combates eran muy violentos y peligrosos. Sin embargo, a medida que la UFC se fue desarrollando y creciendo en popularidad, se establecieron reglas para garantizar la seguridad de los luchadores y para hacer que los combates fueran más justos.

Hoy en día, las artes marciales mixtas son un deporte organizado y regulado, con reglas específicas y una gran cantidad de seguidores en todo el mundo. Las principales organizaciones de MMA incluyen la UFC, Bellator MMA, ONE Championship y PFL (Professional Fighters League).

Y parece que nuestro país está intentando entrar de pleno en la compañía, a través de los siguientes peleadores:

Ilia Topuria

Ilia Topuria es un peleador español. Y remarco lo de español, porque a pesar de haber nacido en Georgia y ser criado en Alemania, Topuria llegó a nuestro país muy joven y se ha formado completamente en el Climent Club de Alicante. Según sus propias palabras, el es español, a pesar de que todavía no ha obtenido la nacionalidad, "pero estamos en trámites". De hecho, el alicantino se sube a la jaula de la compañía con una bandera española al cuello.

El nacido en Georgia se mantiene invicto (13-0) tras ganar por sumisión a Bryce Mitchell. Lo hizo en el peso pluma (65 kg), su categoría natural y en la que pelean nombres de la talla de Max Holloway, José Aldo (ya retirado) o el campeón que actualmente gobierna la división, Alexander Volkanovski.

A pesar de ello, el alicantino tuvo que subir de división hace unos meses tras recibir un castigo por parte de la compañía de artes marciales mixtas. Topuria no dio el peso en una pelea en los 65 kilos que estaba estipulada para el UFC 270 frente a Movsar Evloev. Sin embargo, no tuvo ningún tipo de problema en solventar la contienda con un brutal KO ante Jai Herbert en el UFC de Londres.

Ahora, Topuria busca ampliar su récord y conseguir su principal objetivo: adornar su cintura con el cinturón que lo acredita como el número uno del mundo. De momento, se encuentra en la novena posición del ranking del peso pluma, aunque no tardará en subir. No ha recibido ningún contrato de momento, aunque los rumores apuntan a que finalmente el hispano georgiano peleará en el mes de mayo, previsiblemente contra Brian Ortega.

Joel Álvarez

Joel Álvarez (Gijón, 1993) es un peleador muy completo. El asturiano puede ganar arriba, en el "striking", o abajo, en el suelo.

Durante su juventud jugó al futbol en el Lloreda y en el Manuel Rubio, equipos gijoneses. Sin embargo, rápido se dio cuenta, a los dieciocho años, de que lo suyo eran las peleas. Fue entonces cuando comenzó a practicar artes marciales mixtas en un gimnasio de su ciudad, el Centro Deportivo Tíbet, y años después debutó en varios torneos a nivel regional. Según varias webs, Álvarez trabajó de encofrador, junto con su hermano, de los diecisiete a los dieciocho años. Posteriormente de portero de discoteca, durante casi cinco años. Actualmente puede vivir perfectamente de la UFC, lo que le ha llevado a estar varios meses entrenando en Las Vegas de cara a un posible enfrentamiento a finales del pasado año, pero varios problemas con su peso le hicieron finalmente imposible subirse a la jaula de la compañía norteamericana.

"El fenomeno" (19-3) pelea en el peso ligero (70 kg). Es la categoría más complicada de la UFC, en la que pelean nombres de la talla de Conor McGregor, Dustin Poirier o Khabib Nurmagomedov.

Tras unos meses de incertidumbre, Joel fue seleccionado para enfrentarse al ruso Zubaira Tukhugov, aunque un problema con el visado no permitió al peleador asturiano viajar a Australia, lugar donde se celebró el evento. Sin embargo, tal y como ha podido confirmar Álvarez a este periódico, sigue en conversaciones con su mánager para regresar a la jaula lo antes posible, aunque, de momento, no tiene nada amarrado.

"El fenómeno", cuando consiga pelea, se subirá al octágono con la costilla ya soldada. No lo hace desde febrero de 2022, cuando enfrentó a Arman Tsarukyan, en una pelea que lo alzaría como uno de los tops de la división. Sin embargo, una lesión prematura en el primer asalto hizo que el gijonés no pudiera con las armas del georgiano.

Juan Espino

Juan Espino (Las Palmas de Gran Canaria, 9 de octubre de 1980), apodado como "El Guapo", es un peleador profesional experto en diferentes estilos de lucha. Actualmente de artes marciales mixtas, donde compite en la UFC en la categoría de peso pesado. Fue ganador del reality de la televisión estadounidense The Ultimate Fighter 28: Heavy Hitters, de la UFC. La final se llevó a cabo en Las Vegas y se impuso con una palanca de brazo a Justin Frazier, a los 3 minutos de la primera ronda.

Juan Espino se inició en la lucha canaria donde alcanzó el nivel de puntal A, máximo grado en este deporte, así como varios títulos individuales y colectivos. Simultáneamente se formó en otros estilos de lucha como el ssireum coreano, el Jiu-jitsu brasileño o el grappling.

El canario lleva sin subirse a la jaula de la compañía de artes marciales mixtas norteamericana desde abril de 2021, donde perdió con Alexander Romanov tras un golpe bajo en el que fue descalificado con bastante polémica. Desde entonces, Espino ha encadenado varias lesiones de gravedad que lo han mantenido lejos del octágono, aunque se prevé que pueda regresar a la jaula a finales de este mismo año.