Adesanya retiene la corona ante Whitaker; Tuivasa diluye a Derrick Lewis

El nigeriano mantuvo el cinturón del peso medio en el evento UFC271 tras imponerse a Robert Whitaker por decisión unánime

Mientras Tai Tuivasa protagonizó la gran sorpresa de la noche con un K.O al estadounidense Lewis en el segundo asalto

Adesanya retiene la corona ante Whitaker; Tuivasa diluye a Derrick Lewis

Adesanya retiene la corona ante Whitaker; Tuivasa diluye a Derrick Lewis

EFE

El nigeriano Israel Adesanya retuvo la corona este domingo el cinturón del peso medio en el evento UFC271 disputado en Houston (Estados Unidos) tras imponerse al neozelandés Robert Whitaker por decisión unánime.

Adesanya tan plástico y felino en el intercambio como es habitual, mantuvo a distancia a Whitaker. El neozelandés mostró un gran juego de lucha pero no pudo sumar los suficientes dividendos a ojos de los jueces.

El nigeriano fue selectivo con sus golpes manteniendo alejado al excampeón, que no terminaba de entrar en la zona de impacto. Poco tardó el aspirante en mandar un aviso a Whitaker. Una poderosa izquierda recta de Adesanya tiró al neozelandés a la lona.

Se encontraba más cómodo ‘The Last Stylebender’ y, en contraposición, se desesperaba Whitaker. Sabedor de las virtudes del campeón en el intercambio de golpes trató de cerrar la distancia buscando el derribo y sacar puntos dominando a ras de lona.

Adesanya continuó insistiendo y subiendo el ritmo. En base a las fintas y los cambios de guardia creció y ahogó al retador con su envergadura. El neozelandés trató de igualar la pelea buscando colocar alguna volea y presionando contra la reja.

Whitaker sacó todo su arsenal y buscó la espalda del nigeriano, que transmitía la sensación de no necesitar meter otra marcha más. El luchador de Middlemore es conocedor de que Adesanya tiene dos bombas disfrazadas de guantes tras ser noqueado en su primera pelea.

Pese a la desventaja de distancia Whitaker jugó bien sus bazas basando su estrategia en la lucha. Teniendo solo como golpe efectivo la izquierda el tú por tú no era una buena opción para el aspirante, que fue de menos a más adecuando su estrategia.

La contienda se resolvió en las cartulinas, donde los jueces vieron ganador a Adesanya por decisión unánime (48-47. 48-47 y 49-46). Desde que le arrebató el cinturón al propio Whitaker en 2019 suma 4 defensas exitosas al hilo como monarca del peso medio.

TUIVASA NOQUEA A LEWIS Y DA UN GOLPE SOBRE LA MESA

El australiano Tai Tuivasa protagonizó una de las grandes sorpresas de la noche tras acabar con el estadounidense Derrick Lewis con un tremendo ‘K.O’ en el segundo asalto. ‘Bam Bam’ se consagró ante un rival contrastado y se une a la lucha por la corona.

Tuivasa trató de hacerse con el centro del octágono en primer término buscando imponer un ritmo más alto aunque guardando el respectivo respeto a ‘The Black Beast’, máximo noqueador de la historia de la UFC. Sin éxito, las hostilidades se trasladaron a la reja y allí fue donde el estadounidense sacó más rédito.

Lewis se siente como pez en el agua en la distancia corta. Es sabedor de su poder y está cómodo en el fango. Castigó con contundencia al australiano a ras de lona en el primer asalto y estuvo cerca de finalizarlo. Tuivasa asimiló el castigo con una sorprendente entereza. En el siguiente asalto cambiaron las tornas.

‘Bam Bam’, tras sentir el poder de Lewis, se atrevió a meterse en la ruleta rusa de golpes que propuso el estadounidense. El australiano colocó un contundente codo al mentón del rey del ‘K.O’ de la UFC para finalizar el pleito por la vía rápida y silenciar el Toyota Center de Houston.

Tuivasa, número 11 del ránking, agita la división del peso pesado con su triunfo sobre el tercer clasificado. ‘Bam Bam’ suena cada vez con más fuerza en una categoría envuelta en una extraña nebulosa tras la lesión de larga duración del campeón camerunés Francis Ngannou.