El camino de 'Tiane': de marcar goles a salvarlos

La portera chilena se ha consolidado como una de las mejores del mundo

Convertida en la 'heroína' del PSG ante el Lyon, fue clave en la ida de semifinales contra el Barça

Christiane Endler con el PSG

Christiane Endler con el PSG

Maria Tikas

Maria Tikas

Las porteras, a veces, son las grandes olvidadas en el fútbol. Un error suyo puede traer consecuencias desgarradoras para un equipo. Un acierto suele quedar en segundo plano. Pero siempre hay excepciones. Y una que está acostumbrada a protagonizarlas es Christiane Endler (Santiago de Chile, 1991).

Su parada en el minuto 92 en la vuelta de cuartos de la Champions, ante el eterno campeón Olympique de Lyon, dio la vuelta el mundo. Las delanteras del Barça la sufrieron también en la ida de semifinales. Y este domingo, con el billete para la final en juego en el Johan Cruyff (12:00h), quiere volver a ser noticia.

Empezó marcando goles

La vida de ‘Tiane’ bajo palos comenzó de forma tardía. Había probado casi todos los deportes. Su familia estaba muy vinculada a la natación y ella era especialmente buena en tenis. Se hubiese dedicado a ello. Pero jugando en casa con su hermano Nicolás empezó a despertar cada ves más interés por el fútbol.

Creció como delantera y no tardaron en llamarla para la selección. Pero el ex guardameta chileno Marco Cornez, convencido de sus condiciones, le dijo que su sitio estaba en la portería. Sintió una conexión especial al ponerse los guantes y ya no quiso quitárselos. Sabía que iba a destacar.

Era una de las mejores porteras del mundo y nadie la conocía. Así que abandonó sus estudios en Estados Unidos cuando le llegó una oportunidad en el Chelsea. Pero una mala experiencia en Londres y una lesión de menisco le hicieron prácticamente abandonar. Volvió a estudiar a Chile y su vida futbolística quedó aparcada.

Una segunda oportunidad

Le había quedado una espinita clavada: quería su segunda oportunidad. Y así lo hizo. Cruzó el Atlántico y un año en el Valencia le bastó para conseguir el ‘Zamora’ y ser deseada por los mejores clubes del mundo. Fichó por el PSG y se convirtió en el primer traspaso de la historia del fútbol femenino español. Con ella, el club parisino construyó un seguro bajo palos.

Sus espectaculares números la han llevado a ser nominada en dos ocasiones al The Best. Y a pesar de no haber sido elegida, es, para muchos, la mejor portera del mundo. Termina contrato este verano, y si el PSG quiere retenerla, tendrá que apostar fuerte por ella. Pretendientes no le van a faltar.