Así está la lucha por la clasificación para la UWCL en toda Europa

Después de los partidos internacionales, las ligas nacionales viven la etapa más decisiva de la temporada

En Francia, Alemania, España y Inglaterra está en plena lucha por la segunda y tercera posición, que clasifica para la UWCL

Los grandes equipos de Europa que pueden clasificarse para la Champions

Los grandes equipos de Europa que pueden clasificarse para la Champions / Los grandes equipos de Europa que pueden clasificarse para la Champions

Inés Sánchez

Una vez finalizado el parón internacional, las competiciones nacionales regresan en su mayor apogeo. A falta de poco más de un mes para que acabe la temporada, no solo están en juego los respectivos títulos, sino que adquiere importancia la clasificación para la UWCL, que estrena formato la próxima campaña. Así pues, los seis países mejor posicionados según el ranking UEFA -Francia, Alemania, España, Inglaterra, Suecia y República Checa- dispondrán de tres equipos con participación en la Champions.

En Francia y Alemania ya no reinan las de siempre

La sorpresa en Francia llega a manos del Paris Saint Germain. El club ha superado a las hexacampeonas de la UWCL en competición liguera. Se han consolidado como líderes con 49 puntos. Continúan invictas a cuatro jornadas de la finalización del torneo. Solamente un empate mancha sus 16 victorias. A cuatro puntos se encuentra el Lyon, aunque con un partido menos. 15 victorias y una derrota en estos dieciséis encuentros. Realmente, cualquiera de los dos podría hacerse con la primera posición en estos cuatro partidos restantes, sobre todo porque deben verse las caras de nuevo en competición doméstica.

De hecho, no es el único encuentro que tienen pendiente. Los dos equipos tienen cita en cuartos de final de la Champions el próximo domingo. Las vigentes ganadoras de la Champions se adelantaron en la ida con un 0-1 que anotó Renard. No obstante, la situación en la que llega el Olympique no es la ideal. La plantilla aún no se ha reincorporado a los entrenamientos después de que tuvieran que aislarse por seis casos de Covid-19 en el equipo.

Más allá de los dos 'grandes' de Francia, el próximo año un nuevo club galo se sumará a la gran competición europea. Todo apunta que será el Girondins quien lo consiga. A pesar de tener dos partidos más que el cuarto clasificado, la diferencia de 13 puntos con el Paris FCF les da un margen de seguridad.

Un caso muy similar al de Francia se ha replicado en Alemania. El Wolfsburgo se ha visto relegado por el Bayern de Múnich, quién se sitúa cinco puntos por encima. Aunque esta competición no está del todo decidida por el calendario que les espera a las bávaras. En los cinco partidos restantes les queda medirse a Hoffenheim, Turbine, Wolfsburgo y Bayer Leverkussen que son, respectivamente, el tercero, el cuarto, el segundo y el quinto clasificado en la Bundesliga, además de las semifinales de la Champions League contra el Chelsea. Por lo tanto, esos cinco puntos no serían tan abultados teniendo en cuenta el Bayern-Wolfsburgo que queda pendiente. Parece que el Hoffenfeim será el tercer candidato a la UWCL tras esos cuatro puntos de ventaja y un final de temporada similar al del Turbine.

No hay nada escrito en Inglaterra

A falta de tres jornadas, la competición continúa muy viva en el país inglés. El Chelsea es el líder aunque solo a dos puntos del Manchester City. Los dos equipos se enfrentarán en el próximo encuentro de la primera división, un partido que podría significar el sorpasso de las citizens o el asentamiento de las blues.

Y esta apretada batalla coge fuerza también en la tercera posición. Arsenal y United, están empatados a puntos en la clasificación de la FA Women's Super League aunque las segundas han disputado un partido menos. A las gunners les esperan Brighton, Everton y Aston Villa antes de que finalice la temporada. Y al Manchester United, Tottenham, Bristol y Everton. Algo mejor es la dinámica del Arsenal, que lleva cinco victorias consecutivas y tiene un partido aplazado aún por jugar. No obstante, cualquier opción podría patentarse de aquí a final de campaña.

Real Madrid y Levante protagonizan su particular lucha en la Primera Iberdrola

En la competición nacional, el Barça se ha consolidado como líder indiscutible. Las de Lluís Cortés llevan 22 victorias consecutivas y con una cómputo de 100 tantos a favor, por solamente seis en contra. Después de ellas, se sitúan las lideradas por Maria Pry y David Aznar. El Levante es el segundo clasificado con 54 puntos, únicamente uno más que el Real Madrid. A falta de ocho jornadas cualquiera de los dos podría quedar por encima. No obstante, no parece que ninguno de los de atrás puedan superar sus números de aquí a final de campaña. Ambos conjuntos han realizado una gran temporada, con 17 victorias en 25 encuentros. Un poco por detrás están Madrid CFF con 48 y Real Sociedad y Granadilla con 47.