Emma Hayes, primera entrenadora en una final de la Champions desde 2009

Desde 2009, ninguna mujer se ha vuelto a para la final

El Chelsea podría lograr el triplete en las próximas tres semanas: líderes de la Barclays Women's Super League y en la final de la UWCL y la FA Cup

Emma Hayes, la única entrenadora en una final de la UWCL en los últimos 12 años

Emma Hayes, la única entrenadora en una final de la UWCL en los últimos 12 años / Emma Hayes, la única entrenadora en una final de la UWCL en los últimos 12 años

Inés Sánchez

Las mujeres comienzan hacerse un nombre en el fútbol. Después del éxito de Jill Ellis con Estados Unidos o de Sarina Wiegman con Holanda, esto podría replicarse en categoría de clubes. Emma Hayes es la primera entrenadora, desde 2009, en alcanzar una final de la UWCL.

El Chelsea está viviendo una temporada brillante. De hecho, igual que el Barça, podrían lograr el triplete este año. Son líderes de la competición nacional a falta de una jornada y disputarán la final de la Champions y también la de la FA Cup en este mes de mayo. Tres semanas para acabar la temporada que serán tres finales para poner el broche a una gran campaña.

Además del gran potencial de las futbolistas que integran el equipo -Harder, Kirby o Kerr entre otras- una de las grandes responsables del éxito es Hayes. La entrenadora llegó a las filas de las blues hace nueve temporadas. Ahora acumula 24 años de trayectoria como técnica. Fue la más joven de la W-League, además dirigió a varios equipos en Estados Unidos y fue auxiliar técnica en el Arsenal. No fue hasta el verano de 2012 cuando cogió las riendas del Chelsea y tuvo una gran oportunidad en el fútbol europeo.

Comenzó con una liga con poco recorrido y logró convertir al equipo en uno de los mejores del país y de Europa. En estos nueve años ha logrado ocho títulos:  tres Women’s Super League, dos Women’s League Cup, dos FA Cup y un Spring Series. Ahora, el otro hito que ha conseguido es clasificar al Chelsea para la final de la Champions en la que será la primera final del club.

Esta final es un premio al trabajo de casi una década. "¿Cómo describes el orgullo que sientes por el club, por lo que que representa, por la gente que representa?", admitía. "Estoy muy feliz por todas. Lo quería tanto. Fue la semana más larga del mundo. Tuve que hacer todo lo posible para mantener mis emociones bajo control, seguir entrenando con normalidad. Solo quería que llegara el partido" finalizó.

El Chelsea está disfrutando de una gran temporada. Además de lo que ya ha logrado Emma Hayes encabezando la sección femenina, este éxito replica con el masculino. Con su reciente clasificación del masculino, se ha convertido en el primer club en el que sus dos equipos disputen la final de la Champions. Desde la creación de la competición ningún club lo había logrado.