La Champions femenina, en el punto de mira

El Olympique de Lyon, a una semana de los cuartos, desconoce su rival

Además, los horarios contribuyen a una audiencia menor

El Lyon levanta la quinta Champions consecutiva

El Lyon levanta la quinta Champions consecutiva / PEROFRM

Inés Sánchez

A pesar de la profesionalización que está encabezando el fútbol femenino, todavía prevalecen muchos aspectos que ponen en evidencia esta evolución. La próxima temporada se estrenará un nuevo formato con fase de grupos en el que tendrán lugar un porcentaje bastante mayor de partidos. Y en un momento de cambios cómo el que están viviendo, la pandemia ha fomentado un descontrol e incertidumbre todavía mayor. Si esta campaña ya parece no existir una acertada organización, el foco se pone en la próxima temporada cuando sean 50 equipos los que participen en un inicio.

La vuelta del Sparta-PSG y sus precedentes

La próxima semana tendrán lugar los cuartos de final de la UWCL. Y el Olympique de Lyon, todavía no conoce con exactitud su rival. Y es que, después de que algunas futbolistas del PSG dieran positivo en las pruebas realizadas, se complicó la disputa de la vuelta.

El 16 de marzo se decidió una victoria 3-0 en favor de las de la República Checa, ya que con el resultado 5-0 de la ida, la clasificación seguía siendo para las francesas. No obstante, solamente un día después la UEFA ha confirmado que no hay una decisión definitiva respecto al partido. Debería posicionarse el Cuerpo de Control de Ética y Disciplina de la UEFA. Por lo tanto, a una semana de la disputa de la siguiente fase, las vigésimas campeonas desconocen el rival al que se enfrentarán. Los protocolos siguen sin estar claros. De hecho, el Brondby y el Valeranga ya disputaron los dieciseisavos a partido único.

Unos horarios que alejan del profesionalismo

A diferencia de la jornada unificada que existe en la competición masculina, mucho más desigual es en el caso de la femenina. El encuentro más discordante es el que jugarán Barça y Manchester City, que se disputará a las 12:30 del mediodía. El Chelsea-Wolsburgo será a las 17:00h y el Bayern-Rosengard, a las 19:00h. El partido restante es el que enfrentará al Olympique con el PSG o el Sparta, que evidentemente, también se desconoce el horario. Para la vuelta, la tónica es similar, a las 17:00h, a las 14:00h y a las 19:00h. Estos cambios y horas complican un progreso.

No se trata de algo concreto de esta fase. En octavos ya vimos como el Atlético de Madrid jugaba a las 13:30 del mediodía. Aunque el Bayern y el Kazygurt encabezaron la antítesis de la profesionalidad, enfrentándose a las 7 de la mañana, las 12:00 en hora local. Estos pequeños detalles evidencian una profesionalidad, que de momento, sigue siendo más de palabra que de real, y que entorpece que los aficionados puedan seguir a sus equipos en el momento clave de la temporada.