Amanda Sampedro: "El Chelsea mata en las contras, ojalá el Barça se prepare bien"

EXCLUSIVA SPORT

La capitana del Atlético analiza al rival culé en la final de Champions, que fue su verdugo en Europa

Amanda presenta también su nuevo proyecto: el libro 'Campeona'

Amanda Sampedro charló con las 19 capitanas de la Ademia del Atlético | Atlético de Madrid

La capitana del Atlético de Madrid Amanda Sampedro atendió a SPORT en la previa de la gran final de Champions que enfrentará a Barça y Chelsea. Repasa las debilidades y fortalezas de las 'blue', que fueron su verdugo en Europa, a la vez que presenta su nuevo proyecto, el libro 'Campeona'.

Háblame de tu nuevo libro: "Campeona". Es una historia de superación.

Pues hablé con Planeta porque me apetecía escribir un libro dedicado a niños y sobre todo a niñas. Cuento un poco la parte de mi infancia, que no toda porque obviamente hay muchas cosas que no recuerdo, y también le metemos un poco de contenido didáctico. Incluso hay circunstancias que a mí no me han ocurrido pero las metemos en el papel de Mandy, que es la protagonista del libro. Para hacer un resumen rápido, Mandy quiere ser futbolista y lucha por conseguirlo. Lucha por convencer a sus padres, a sus amigos, su hermana... es lo que le hace feliz y va a por ello.

¿Cómo te surgió la idea de escribir?

Grupo Planeta quería hacer algo así y yo aún no me veía preparada para escribir una biografía. No creía que todavía hubiera hecho nada como para contar ya mi vida. Eso si en el día de mañana me apetece me gustaría hacerlo cuando termine mi carrera. Sí que me apetecía dirigirme a los peques, que a mi me gustan mucho y que es importante que tengan referentes y que tengan algo a lo que agarrarse durante su infancia. Yo no tuve referentes femeninos porque no podía verlos en televisión ni mucho menos tenía un libro con el que sentirme identificada. Por eso me apetecía mucho hacer esto. Es hablar un poco de los inicios de Amanda sumergida en Mandy, con historias entremezcladas que se nos pasaban por la cabeza y creo que puede ser bastante interesante para todos esos niños y niñas que luchan por ser futbolistas.

¿Cómo vives tú ahora el sí ser un referente para esas niñas?

Le doy mucha importancia porque yo en su lugar no los tuve. Valoro mucho que, ya sean niñas o niños porque también son muchos niños los que vienen a verte y te piden autógrafos, que tengan la opción de tener un referente tanto masculino como femenino. Creo que es muy importante y muy natural a la hora de que esos niños conciban el deporte, en este caso el fútbol.

El mensaje es que no se rindan con lo que les haga felices.

Por supuesto. Lo que quiero transmitirles es que luchen por sus sueños, que ya quieran ser futbolistas o lo que sea, que luchen por serlo, por lo que les haga felices y disfrutar. Da igual que sean niños o niñas, el deporte no tiene género y tiene muchos valores que son diferentes de encontrar en otro lado. Eso quise plasmar. Yo he tenido la suerte de ser futbolista que es lo que siempre he querido y además de jugar en el Atlético que siempre fue mi equipo. Desde pequeña ya iba al Calderón y al final conseguí el sueño de vestir esta camiseta.

En lo futbolístico. ¿Cómo te encuentras ahora?

Este año no estamos pasando por una buena dinámica y sorprende más teniendo en cuenta lo bien que lo estaba haciendo el Atlético en las últimas temporadas. Se consiguió esa Copa de la Reina y se empezaron a ganar ligas, incluso a disputárselas a un FC Barcelona que estaba en alza y que ha acabado con unos números impresionantes. Es cierto que este año se nota un declive en el Atlético pero eso son rachas y al final cuando algo no va bien hay que tener humildad, saber que algo no se ha hecho bien y empezar de cero. A partir de ahí hay que volver a construir y volver a colocar al Atlético de Madrid donde se merece tanto por trayectoria como por escudo y por afición.

Dejando a un lado al Barça, este año se nota una liga mucho más igualada.

Sí, se nota. Ya todo el mundo va siendo mucho más profesional, los sueldos se van mejorando y las jugadoras se pueden dedicar solo al fútbol... ya tenemos para nosotras muy buenos entrenadores, preparadores físicos, médicos... gente externa que te ayuda a estar al mejor nivel. Todos los equipos van ya partiendo del mismo nivel y eso hace crecer la competición y que sea mucho más competitiva.

Ahora tenemos cerca la final de Champions. Barça - Chelsea. ¿Cómo fue enfrentar a las 'blue' en cuartos?

A mí el Chelsea me pareció un gran equipo. Está cómodo defendiendo, que al final es difícil encontrarte a un equipo que esté cómodo sin pelota, y ellas son así porque saben que tienen mucha pólvora arriba y que pueden hacer mucho daño a la contra. Ahí es donde te pueden matar.

¿Cuáles serán las debilidades del Chelsea?

Al final el Barça va a tener muchísimo balón y esa es la mejor manera también de hacerle daño al Chelsea, cansándolo y moviéndole rápido la pelota. También hay que tener muchísimo cuidado porque el Barça seguramente va a jugar mucho en campo contrario y eso dejará muchos espacios a la espalda y el Chelsea es un equipo que ahí puede hacer daño. Ojalá el Barça prepare bien el partido, que seguro que sí, y acabe teniendo ese premio que lleva mereciendo desde la última final que jugó. Eso hará crecer al fútbol femenino español muchísimo.

¿Ves un favorito claro?

Para mí el Barça, pero porque a mí me gusta mucho más el fútbol que te puede plantear el Barcelona al que puede presentar el Chelsea. Para gustos colores pero es verdad que me parece que será una final muy bonita. Ambos equipos tienen muy buenas jugadoras individualmente. En una final es muy difícil tener un favorito y más ahora que es Chelsea y Barça, que ya no están los míticos Wolfsburgo o Lyon. Puede estar en un 50% para cada equipo, pero para mí el favorito es el Barça por la forma de juego, que me gusta mucho más. Y ojalá se decante por el equipo español, por supuesto.

Como dices, sin Wolfsburgo y Lyon, es quizá la Champions más igualada en la historia de la competición.

Sí, eso es lo bonito, empezar a igualarse. Igual que nos igualamos en la liga española, hacerlo también a nivel europeo. Lo interesante es que no haya como antiguamente un solo equipo al que no se pueda hacer frente, sino que sea todo mucho más competitivo, porque eso es lo bonito del deporte y de la competición. Todos los deportes empiezan así y cuando van creciendo se convierten en esto. Eso quiere decir que el fútbol en general está creciendo.

Para acabar, hazme una reflexión de esta evolución de la que hablas en el fútbol femenino.

La evolución es muy buena. Yo recuerdo cuando subí con 15 años al primer equipo del Atlético, que teníamos que entrenar a las ocho de la tarde porque había compañeras que salían de trabajar a las 19:00h. Eso ya te dice mucho. Son pequeños detalles que quizá no les das mucha importancia hasta que te levantas por la mañana, te vas a entrenar tranquilamente y a eso es a lo que te dedicas, es tu trabajo. Te levantas pensando en fútbol y te acuestas pensando en lo mismo. Ya te da para vivir de ello y para pensar únicamente en eso. Gracias a todo eso estás mucho más preparada y a nivel competitivo te ayuda a rendir mejor, y al final esto hace que el fútbol sea más atractivo. Todavía nos queda mucho por crecer, queda el pasito de profesionalizar la liga que ojalá se haga pronto. A partir de ahí el fútbol femenino seguirá creciendo, sobre todo en España.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil