Undiano Mallenco pitará la final de la Liga de Naciones

Undiano Mallenco en un partido de Primera División

Undiano Mallenco en un partido de Primera División / EFE

Ramón Fuentes

Alberto Undiano Mallenco ha sido designado para dirigir la gran final de la UEFA Nations League que va a enfrentar a Portugal y Holanda en el Estadio do Dragao de Oporto. La final se disputará este domingo a partir de las 20:45 horas. Será el broche de oro para el colegiado navarro después de 19 años en la élite del arbitraje nacional e internacional. Y supone, además, un nuevo espaldarazo para el arbitraje español que recoge los frutos del trabajo que se viene realizando durante toda la temporada desde el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol.

La designación completa de UEFA para la final incluye a seis colegiados españoles. Undiano Mallenco estará asistido en las bandas por Roberto Alonso Fernández y Juan Carlos Yuste Jiménez, dos de los asistentes mas experimentados en el fútbol español a nivel internacional. Como cuarto árbitro actuará Antonio Mateu Lahoz. El valenciano, que ya actuó en esta misma función en la final de la Liga de Campeones, estará en Portugal después de dirigir este viernes uno de los partidos más imperantes de clasificación que enfrenta a Ucrania y Serbia dentro del grupo B.

Además, el equipo VAR también será completamente español. Juan Martínez Munuera y Alejandro Hernández Hernández aparcarán durante unas horas su presencia en el Mundial Sub-20 de Polonia para formar el equipo VAR en Oporto.

De esta forma, Undiano Mallenco coronará su carrera en el arbitraje pitando una final europea después de haber estado presente en el Mundial de Sudáfrica de 2010, en tres Mundiales Sub-20 y haber dirigido un total de 139 partidos internacionales. En España deja el récord de partidos arbitrados en Primera División en 348. Una confirmación más del peso que el arbitraje español está adquiriendo a nivel UEFA.