Estos son los posibles rivales de España por la Nations League

Explosión Ferran Torres

Explosión Ferran Torres / Perform

Lluís Payarols

Lluís Payarols

España ya conoce las tres selecciones con las que competirá por conquistar la segunda edición de la UEFA Nations LeagueFrancia ya tenía el pasaporte desde el final de la penúltima jornada, mientras que Italia y Bélgica lo corroboraron este miércoles, como primeras clasificadas de los grupos A1 y A2, respectivamente.

La selección campeona de la UEFA Nations League se decidirá en una Final Four, con semifinales, consolación y final a partido único, que se celebrará entre el 6 y el 10 de octubre con toda probabilidad en Italia. El próximo 3 de diciembre se sortearán los cruces de semifinales -sin cabezas de serie- y también se corroborará la sede del torneo, dado que debe disputarse en la nación de uno de los participantes y la UEFA solo había recibido propuestas por parte de Italia, Países Bajos y Polonia para albergar la Final Four.

Se da la circunstancia de que las cuatro selecciones participantes en esta fase final se estrenan en la misma, ya que ninguna de las cuatro tomó parte en la edición de 2019, con sede en Portugal. Además de los lusos, que fueron los últimos campeones, tomaron parte Países Bajos, Inglaterra y Suiza, según el orden final de la clasificación.

Estas son las cuatro selecciones que han alcanzado la fase final.

FRANCIA, LA PRIMERA

La actual campeona del mundo optará a suceder a Portugal en el palmarés de la UEFA Nations League. La escuadra que dirige Didier Deschamps fue la primera en obtener el pasaporte matemático a la fase final, después de derrotar precisamente a los lusos en la quinta jornada por 0-1.

El partido contra Suecia del pasado martes fue un trámite para los 'bleus', que acabaron invictos en el grup A3, con cinco victorias y solo un empate. Los jugadores del Barça Clément Lenglet y Antoine Griezmann son habituales en los planes de Deschamps y pueden ser protagonistas de la próxima fase final, como otra de las grandes estrellas galas, el futbolista del Paris Saint Germain Kylian Mbappé.

ITALIA, CUMPLIENDO

Necesitaban ganar a Bosnia-Herzegovina en la última jornada para olvidarse de combinaciones y de lo que hicieran Polonia y Holanda- Y la selección italiana lo hizo. Un 0-2 con goles de Belotti y Berardi para encabeza con holgura el grupo A1. Al frente de la 'squadra azzurra', un gran exjugador como lo fue Roberto Mancini, quien tendrá la oportunidad de reivindicarse en su papel de seleccionador transalpino. 

En la fase de grupos, curiosamente Italia se ha mostrado más efectiva como visitante que como local. En sus tres partidos lejos de casa, dos victorias y un empate, sin encajar ni un solo gol. En cambio, ejerciendo de locales, Bosnia-Herzegovina y Países Bajos pescaron sendos puntos. Los 'azzurri' solo pudieron con Polonia, la semana pasada en Reggio Emilia. Es una selección en renovación, con el joven meta del Milan Gigi Donnarumma como referencia defensiva.

BÉLGICA, CON SUSTO

Solo hubo una duda en el casi inmaculado camino de la selección belga en el grupo A2: la derrota en la tercera jornada en Wembley contra Inglaterra. Pero Robert Martínez siguió fiel a su estilo y su selección dejó en mero accidente aquella remontada inglesa, cobrándose incluso su particular 'venganza' en la quinta jornada, cuando dejaron a los 'pross' sin ninguna opción de llegar a la Final Four.

Bélgica cierra la fase de grupos con cinco victorias y una derrota. la última, este miércoles contra Dinamarca, en una auténtica final ya que ambas selecciones eran las que tenían en su mano alcanzar la primera plaza. Es cierto que a los belgas les valía el empate, pero impusieron su ley con un 4-2 definitivo, en un choque en el que el meta del Real Madrid Thibaut Courtois se tragó un gol en propia puerta de su compañero Chadli en una cesión. Futbolistas como De Bruyne, Mertens o Lukaku marcan la línea, a la espera de la recuperación total de la gran estrella del país, el madridista Eden Hazard.

ESPAÑA, CON GOLEADA

La selección española se la jugó a una carta en la última jornada y logró el pasaporte por la puerta grande. Luis Enrique Martínez capitaneó desde el banquillo la clasificación de la Roja para la Final Four, después de una fase de grupos irregular. Invicta e imbatida como local -once goles a favor y ninguno en contra en casa-, la escuadra hispana flaqueó considerablemente en sus desplazamientos, en los que no pudo ganar.

Dos empates contra Alemania -con el milagroso gol de Gayá en el tiempo añadido- y Suiza, además de una derrota en Ucrania, llevaron a España a buscar la machada en La Cartuja contra los alemanes. Un escandaloso 6-0 lo dice todo. Hay que estar atentos a una selección con estrellas emergentes, como Ferran Torres, autor de un hat-trick en el choque decisivo, o el jugador del FC Barcelona Ansu Fati.