Holanda, a la final de la UEFA Nations League

Remonta Holanda: autogol de Walker tras un grave error de Stones en defensa

Remonta Holanda: Walker marcó en propia puerta tras un grave error de Stones en defensa / sport.es

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Lleno hasta la bandera (inglesa) recibió el Afonso Henriques de Guimaraes a Holanda e Inglaterra. El ruido de los británicos, dos tercios de las gradas, silenciaba el de los holandeses, cromáticamente más atractivos, pero pocos para hacer frente a sus rivales deportivos.

120317

UEFA Nations League

3
1
Alineaciones
HOLANDA
Cillessen, Dumfries, De Ligt, Van Dijk, Blind, De Roon (Van de Beek, 68'), De Jong (Strootman, 112'), Wijnaldum, Bergwijn, Depay y Babel (Promes, 68').
INGLATERRA
Pickford, Walker, Stones, Maguire, Chilwell, Rice Dele Alli (106'), Delph (Henderson, 77'), Barkley, Sancho (Lingard, 60'), Rashford (Kane, 46') y Sterling.

Algo parecido pasó sobre el césped  en el primer tiempo. El balón lo tuvo mucho más el equipo de Koeman que el de Southgate, pero le faltaron luces para encontrar el camino del gol. Y eso que De Jong, en modo comandante, se hartó de robar, de pedirla, de jugar, de buscar la mejor solución para que arriba Berwijn, Depay y Babel hicieran daño a Pickford. Quien será blaugrana dio una lección de cómo mandar en la posición de Sergio Busquets.

Los ingleses, en cambio, necesitaron poco para inquietar a Cillessen. Cuando robaban parecían un puñal afilado con Rashford usando su velocidad y habilidad entre De Ligt y Van Dijk. El deseado por media Europa fue clave en el primer tiempo, pero de forma negativa. Controló mal un balón en el área, Rashford, vivísimo, se hizo con él y el central del Ajax estuvo desafortunado intentando recuperarlo. Penalti clarísimo que confirmó la cara del holandés. Rashford no falló y batió a Cillessen provocando el estruendo de los ingleses. Se había llegado a la media hora.

Antes lo había probado desde lejos Berwijn para Holanda y Delph para Inglaterra. A poco para llegar al descanso De Ligt remató un córner de cabeza y el balón salió por poco por la línea de fondo. Quiso enmendar su error, pero no pudo. Pese a ello, el partido del central no había sido malo, salvo por un error grave que ensombreció su aportación.

Kane entró por Rashford tras el descanso. Holanda necesitaba algo más, pero mantuvo a los mismos y los ingleses tuvieron la primera, un cabezazo de Sancho que detuvo Cillessen. La réplica fue de Depay, que robó y disparó, solo, ante Pickford. El inglés respondió ágil y evitó el gol. Pasaban los minutos y el marcador no se movía. Apretaba Holanda, pero le faltaba precisión y claridad.

Hasta que apareció, de nuevo, De Ligt, seguramente el gran protagonista de la semifinal. Para lo malo.. y para lo bueno. El central saltó imperial en un córner para rematar a gol. Empate y todo por decidir a quince minutos para el final. Van de Beek tuvo la final en su mano con un remate forzado que salió fuera. Lo pasó mal Inglaterra en la segunda mitad ante una Holanda que metió dos marchas más, pero, en cambio, marcó el 1-2 Lingard, aunque el VAR acabó anulando el gol por fuera de juego. Una locura de emociones.

Y la Oranje no dejaba de apretar en busca del segundo. Especular no van con esos colores. Por respeto a su historia. Promes, que le robó la cartera, el reloj y hasta los calzoncillos y se plantó solo el área. Cedió para Depay, pero erró con un disparo muy defectuoso. Ahí estaba la final. Sterling también la tuvo en sus botas con un chut que se marchó rozando el larguero. A tumba abierta los dos equipos hasta que el árbitro dijo basta. A la prórroga.

Stones hundió a su selección perdiendo un balón ante Depay, que disparó obligando a estirarse a Pickford. El rechace, dividido, acabó en la red tras la intervención del propio portero, Walker y Promes, que celebró el gol como si fuera suyo, aunque fue del defensa en propia puerta. Luego la tuvo Depay, de nuevo, de cabeza. Holanda, desatada, iba a por el tercero. Y lo encontró en la segunda mitad de la prórroga, tras un error de Barkley que aprovechó Depay para ceder a Promes, que marcó a placer. La final ya era una realidad. Holanda se medirá a Portugal el domingo por la primera edición de la UEFA Nations League.