Pjanic, llave para el pase de De Jong

De Jong y Pjanic con sus selecciones.

De Jong y Pjanic con sus selecciones. / AFP

Arnau Montserrat

Triple solicitud para una sola plaza. Tres candidatos a acceder a la ‘final four’ de la Nations League. Un juego a tres bandas que tiene como implicados a Italia, Países Bajos y Polonia. Los ‘azzurri’ son líderes del grupo 1 con nueve unidades en su casillero, seguidos por los neerlandeses con ocho y finalmente el combinado polaco con siete. Bosnia, la cuarta en discordia, no se juega nada en esta última jornada de la fase de grupos porque ya está matemáticamente descendida a la Liga B del torneo continental.

Eso no hace más que jugar a favor de los italianos que son los que se medirán a los bosnios. Con Pjanic a la cabeza, el conjunto de Dusan Bajevic se ha convertido en la llave de los Países Bajos de Frenkie De Jong que anhelan un tropiezo de Italia en su visita a Sarajevo. Ellos también deberán cumplir con su parte en su complicado desplazamiento a Chorzow, donde se verán las caras con la Polonia de Robert Lewandowski.

Los números

Las matemáticas en este grupo son sencillas. Italia se unirá a la fase final del torneo si gana a Bosnia. Depende de sí mismos pero es algo que, por ejemplo, no supieron hacer en la primera jornada del grupo. Los ‘lirios de oro’ arañaron un empate a uno en Florencia donde casi dan la campanada con el gol inicial de Edin Dzeko. Sensi salvó los muebles.

Italia, además de depende de sí misma, tiene el ‘goal average’ ganado tanto con los Países Bajos como con Polonia. Es decir, en caso de empate a puntos entre una de esas selecciones pasarían los de  Mancini. Eso implica, para hacerlo todavía más sencillo, que si el partido entre polacos y neerlandeses termina en empate, Italia puede incluso permitirse el lujo de caer derrotada en Bosnia.

De Jong y compañía obtendrán un billete para las finales si ganan, condición indispensable, e Italia no gana a Bosnia. Polonia lo tiene un poco más complicado porque, a parte de ganar, el empate italiano no le serviría.

Alineaciones probables

Bosnia: Sehic; Cipetic, Ahmedhodzic, Sanicanin, Kolasinac; Cimirot; Visca, Pjanic, Krunic, Gojak; Hodzic.

Italia: Donnarumma; Calabria, Romagnoli, Acerbi, Palmieri; Tonali, Jorginho, Barella; El Shaarawy, Belotti, Insigne.

Polonia: Szczesny; Bereszynski, Glik, Bednarek, Reca; Zielinski, Krychowiak, Moder, Zielinski, Grosicki; Milik, Lewandowski.

Países Bajos: Krul; Dumfries, De Vrij, Blind, Van Aanholt; Van de Beek, Wijnaldum, De Jong; Berghuis, Malen, Depay.