La 'oranje' de Frank de Boer, contra la historia

Wijnaldum, un fijo en la medular de los Países Bajos.

Wijnaldum, un fijo en la medular de los Países Bajos. / AFP

C. F. Sainz

Memphis Depay, que regresará al once titular tras cumplir un duelo de sanción, es la gran esperanza de los Países Bajos para volver a la senda del gol. La ‘oranje’ lleva tres partidos sin ver puerta, los dos últimos con Frank de Boer en el banquillo.

Tras decepcionar en el amistoso perdido por la mínima ante México y en el empate sin goles frente a Bosnia, el cuadro neerlandés va a por el más difícil todavía: ganar a una rejuvenecida Italia que, pese a atascarse en su último compromiso disputado en Polonia (0-0), suma nada más y nada menos que 18 encuentros sin perder.

Además, la ‘azurra’ no muerde el polvo como local desde hace más de cuatro años, cuando Francia la derrotó por 1-3 en un encuentro amistoso disputado a principios de septiembre de 2016.

Con un punto más que la ‘oranje’, Italia ganó el pasado mes de septiembre en Ámsterdam (0-1) con un solitario gol del interista Barella y suma seis duelos sin perder frente a los Países Bajos; la última derrota ante la ‘oranje’, en la primera jornada de la Eurocopa 2008 (3-0). Desde el Mundial de 1978, esa es la única vez que los Países Bajos han vencido al combinado transalpino.

La vuelta de Immobile

Se espera que el delantero de la Lazio regrese a la punta de ataque tras ver el amistoso ante Moldavia desde la grada y quedarse en el banquilo durante todo el encuentro frente a Polonia. 

Roberto Mancini se la jugó con Andrea Belotti ante la selección centroeuropea, pero está sancionado y deberá agitar el árbol con cambios en el once para tratar de hacer daño a una selección de primer nivel. Los dos extremos, Chiesa y Pellegrini, también podrían verse relegados a la suplencia en favor de Berardi o Kean. 

También De Boer hará cambios, no solo el de un Depay que entrará en el puesto de Luuk de Jong. Berghuis apunta al once en lugar de Malen, mientras que el azulgrana De Jong, uno de los pocos brotes verdes en Bosnia, seguirá llevando la batuta del juego neerlandés. Los Países Bajos quieren volver a su mejor estado de forma y voltear la historia ante Italia.

Alerta COVID-19

Saltó la alarma en la concentración italiana en la mañana de ayer, cuando dos miembros dieron positivo en la PCR. Tras varias pruebas para conocer los casos en profundidad y descartar un falso positivo, se descubrió que la identidad de uno de ellos es la del extremo de ascendencia egipcia Stephan El Shaarawy, el cual apuntaba a la titularidad ante los Países Bajos.

El nombre del segundo contagiado no ha salido a la luz, pero hay temor en la 'Nazionale' de que el virus se haya expandido por toda la concentración. Por ende, miedo también en el seno del conjunto neerlandés, que esta noche se mide en Bérgamo a la 'azurra'.

Posibles alineaciones

Italia:  Donnarumma; Florenzi, Bonucci, Chiellini, Biraghi; Verratti, Jorginho, Barella; Chiesa,  Immobile y El Shaarawy.

Países Bajos: Cillessen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Blind; De Roon, De Jong, Wijnaldum; Berghuis, Depay y Promes.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).

Estadio:Swiss Stadium.

Hora: 20.45 horas.