Los 'Tres Leones' rugen con Southgate

Gareth Southgate entona el God Save the Queen antes de medirse a Croacia

Gareth Southgate entona el God Save the Queen antes de medirse a Croacia / EFE

Jonathan Moreno

Septiembre de 2016. Gareth Southgate, técnico de la sub-21, toma las riendas de los ’Pross’ de forma interina. De rebote, como parche transitorio y en medio de un escándalo brutal en el seno de la FA. Sam Allardyce, manager de dilatada experiencia en el fútbol británico, se vio obligado a dimitir tras 67 días en el cargo por un escándalo de corrupción de fichajes.

El estreno de Southgate en Wembley ante Malta no pasará a los anales de la historia. Al contrario. La afición que acudió al mítico estadio londinense recriminó en varias ocasiones el juego soporífero de los ‘Tres Leones’ y cuestionó los métodos del entrenador de Watford, que ubicó sorprendentemente a Wayne Rooney, máximo goleador histórico de Inglaterra, en el centro del campo. Los tantos de Sturridge y Dele Alli aposentaron el ‘libreto’ Southgate. Eran los primeros pasos de la reconstrucción inglesa. 

Cambio de estilo

Y no nos referimos al chaleco que acompaña siempre al seleccionador y que fue éxito de ventas en el Reino Unido durante el pasado Mundial de Rusia. Confirmado ya en el banquillo, Southgate apostó por el 3-5-2, aunque el técnico no se ciñe sólo a un dibujo. El 4-2-3-1 y el 4-3-3 últimamente también han sido esquemas recurrentes en la filosofía del otrora central. Su consigna, no obstante, no varía y siempre tiene la posesión como piedra angular: solidez defensiva, profundidad por bandas y un delantero ‘killer’ capaz de rematar hasta un quiosco.

Podríamos escribir un periódico completo hablando de las virtudes de Harry Kane. El delantero del Tottenham es pieza indiscutible y, según palabras de su propio entrenador: “el mejor goleador del mundo”. Pero Inglaterra no vive sólo del desgarbado ‘9’. Hay una serie de jugadores que han dado un paso adelante en los últimos años, apoyados por el gran trabajo que se está realizando en sus clubes. Hombres como Raheem Sterling, John Stones, Dele Alli, Rashford, Maguire o Jordan Pickford permiten a la siempre bulliciosa, aunque últimamente resignada hinchada inglesa soñar con reverdecer los laureles del legendario equipo del 66. La euforia se ha instalado en la afición como se pudo comprobar en Wembley el pasado domingo.

Fútbol formativo

Extraordinario conocedor de las categorías inferiores, donde ha impuesto un régimen similar al de la absoluta, Southgate continúa dando la alternativa a bisoños jugadores, como Jadon Sancho. El jugador del Borussia Dortmund disfrutó de minutos ante Croacia y fue el revulsivo que necesitaba el equipo para tumbar la resistencia de los balcánicos.

Final a cuatro

Inglaterra está ya en la fase final de la UEFA Nations League que se disputará el próximo verano en Portugal, con Oporto y Guimares como sedes, y que tendrá su final el  9 de junio. El calendario de las cuatro selecciones clasificadas estará muy comprimido, por lo que en la fase de clasificación para la Euro 2020 competirán en grupos de cinco equipos, en lugar de seis como el resto de combinados. En caso de no lograr la clasificación de forma directa, tendrán un playoff de repesca garantizado para disputar la próximaedición de la Eurocopa.