Liderato a examen sin Cristiano Ronaldo

Cristiano lamenta un error durante el duelo de Estocolmo

Cristiano lamenta un error durante el duelo de Estocolmo / AFP

Jonathan Moreno

No entiende este “virus de mierda (sic)”, como le bautizó Leo Messi, de raza, condición, religión ni estado social. Toda la humanidad está en jaque, expuesta a un contagio todavía sin fecha de caducidad. Las figuras del deporte tampoco se libran de esta batalla contra la pandemia. Sus cuerpos apolíneos y cincelados a base de trabajo físico y gimnasio no escapan al microorganismo. El último en caer en las garras del covid-19 ha sido Cristiano Ronaldo. El astro portugués dio positivo en el test previo al encuentro que medirá esta noche a las ‘quinas’ con la selección de Suecia. El futbolista abandonó de forma inmediata la concentración y se aisló en su residencia, donde deberá pasar la cuarentena. Según informa la federación de su país, CR7 se encuentra asintomático y ningún otro compañero ha resultado infectado.

Fernando Santos no dispondrá, lógicamente, de su principal referencia ante los escandinavos. Ahora queda por comprobar si Cristiano estará a tono para el duelo de Champions League ante el Barcelona que se disputará el próximo miércoles 28 de octubre. Dos semanas de cuenta regresiva para superar la enfermedad y adquirir el mejor punto físicamente para el duelo del Camp Nou. Andrea Pirlo cruza los dedos.

Decisivo en Suecia

Recordará para siempre el atacante de Funchal el encuentro disputado en el Friends Arena de Estocolmo. Allí, pese a que Olsen le ganó un par de claros manos a manos, logró convertirse en centenario con Portugal y afianzarse en el segundo puesto del ranking de realizadores internacionales de todos los tiempos . Dos ‘tomahawk’ marca de la casa -el primero en una falta magistral- para doblegar a la correosa selección nórdica que, pese a jugar en inferioridad numérica toda la segunda parte, puso contra las cuerdas a la campeona continental. Cristiano suma 101 tantos defendiendo la elástica lusa, aunque deberá esperar en su afán por igualar y superar el récord del iraní Ali Daei, que anotó 109 dianas en su trayectoria internacional. 

Este contratiempo inesperado ha pillado a contrapié a todos los integrantes de la concentración lusa, empezando al veterano Fernando Santos. El seleccionador pierde a su principal arma ofensiva y las opciones de conservar la primera posición del grupo menguan. Joao Félix deberá dar un paso adelante, mientras que Diogo Jota ha comprado muchos boletos para asumir la responsabilidad del gol. El delantero del Liverpool ya participó el pasado domingo ante Francia, siendo el jugador número 12 de las ‘quinas’. No se descarta que Francisco Trincao, un jugador con características similares a las de Cristiano en cuanto a velocidad y atrevimiento, pueda diponer de minutos e, incluso, ser la primera opción del entrenador. El azulgrana fue protagonista en el amistoso contra España, aunque apenas gozó de unos minutos en la recta final en el Stade de France, suficientes para bordar una acción marca de la casa. 

Santos cavila alguna modificación, especialmente en el lateral derecho. Joao Cancelo sustituiría a Nelson Semedo en ese carril. Moutinho sería la alternativa a William Carvalho en la sala de máquinas, quizás la línea más floja ante los galos, donde Bruno Fernandes pasó inadvertido y Danilo Pereira realizó labores más oscuras. 

Contra las cuerdas

No puede conceder más Suecia si quiere mantenerse en la élite de la Nations League. El combinado de Janne Andersson es colista del grupo con cero puntos. Otra derrota, combinada con un triunfo de Croacia a Francia, les dejaría prácticamente fuera de combate. Los nórdicos confían en la inspiración del realista Isak, la definición de Berg y la clase de Forsberg. Los escandinavos nunca dan un balón por perdido.