De Jong se queda sin final a cuatro pese a la victoria

De Jong conduce el cuero en un lance del encuentro ante Polonia

De Jong conduce el cuero en un lance del encuentro ante Polonia / AFP

Jonathan Moreno

No hubo carambola. Países Bajos y Polonia verán la fase decisiva de la Nations League por la televisión. Encuentro emocionante en Chorzow, de autoridad 'naranja' sin clarividencia en los últimos metros. Depay, de penalti, y Wijnaldum, rozando en el hombro de Piatek, firmaron una remontada exprés al madrugador tanto de las 'águilas blancas'.

123918

Nations League

1
2
Alineaciones
Polonia
Fabianski; Kedziora, Glik, Bednarek, Reca (Rybus, 81'); Klich, Krychowiak (Linetty, 71'); Plachetav (Grosicki, 76'), Zielinski (Moder, 71'), Jozwiak; Lewandowski (Piatek, 46').
Países Bajos
Krul; Hateboer (Dumfries, 57'), De Vrij, Blind (Luuk de Jong, 84'), Van Aanholt (Wijndal, 70'); Klaassen (Van de Beek, 70'), Wijnaldum, De Jong; Stengs (Berghuis, 70'), Depay, Malen.

En el país de los diques, la contención hizo aguas. La vida es complicada sin Van Dijk ni De Ligt. Una recuperación en campo propio desembocó en el 1-0. Jozwiak se asoció con Lewandowski y sacó las vergüenzas a los ‘tulipanes’. Carrera, recorte a Daley Blind y golpeo ajustado al palo. Potencia y precisión. El reloj marcaba el 5’.

No conectaba la ‘Oranje’ con Frenkie de Jong y, cuando lo hacía, el azulgrana se movió en la discreción. La posesión era netamente neerlandesa, con alguna irrupción peligrosa de segunda línea de Wijnaldum o un cabezazo de Malen, incomprensiblemente alejado de los tres palos. Escasas noticias de Memphis Depay, el futurible, salvo sus continuos resbalones. No escogió bien el tamaño de los tacos en sus chillonas botas rosas. Tampoco ayudó el estado del césped, excesivamente blando. Placheta cortó la banda derecha y la estrujó contra el poste. A Frank de Boer no le llegaba la chaqueta al cuello.

Remontada estéril

Las noticias que llegaban desde Sarajevo no animaron. Países Bajos dominó y dominó, no se entiende su fútbol sin amasar el balón, y encontró el premio en un penalti. Bednarek desplazó a Wijnaldum.Depay no perdonó desde los once metros. Poca carrerilla y latigazo con la derecha. Fabianski, que anteriormente le había privado del gol con la punta del guante, adivinó sus intenciones. En la recta final, y ya  a la deseperada, llegó la remontada de los ‘tulipanes’. Wijndal, buenos minutos tras su salida, sirvió un córner que Wijnaldum, ayudado por Piatek, transformó en el 1-2 final. Rostros de desilusión en ambas selecciones.