De Jong y De Ligt, a amargar a CR7 otra vez

De Ligt corrige su error con un golazo de cabeza

De Ligt cerró la temporada con un gran gol de cabeza / sport.es

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Holanda solo tiene un título en su palmarés, la Eurocopa de 1988. Antes, nada. Después, nada. De ahí que todo un país esté pendiente hoy de, seguramente, la mejor Oranje desde aquella ‘naranja mecánica’ que maravilló al mundo en la década de los 70 pese a no ganar absolutamente nada. La culpa la tienen futbolistas como De JongDe LigtDepayWijnaldun o Van Dijk. También tiene su parte de culpa Ronald Koeman, que ha sabido combinarlos a todos hasta llegar a la primera final de la UEFA Nations League.

amenaza cristiano

El problema para los holandeses es que se medirán a una selección que no tiene a su país detrás suyo, sino que lo tiene al lado, justo en Oporto, donde se disputa la final entre ambos combinados. Y en el rival juega Cristiano Ronaldo, que sigue agradandando su leyenda al frente de una selección de la que es máximo goleador indiscutible (88), suma más participaciones (157) y en cuyo currículum sumó tres goles más en semifinales ante la selección de Suiza. Pero los holandeses creen que sus jugadores del Ajax pueden volver a amargarle la fiesta como hicieron en Champions al eliminar a la Juventus.

Los lusos no podrán contar con Pepe, lesionado ante los helvéticos, pero tendrán la grada de su lado, puesto que, como pasó con los ingleses en el Afonso Henriques de Guimaraes. Los seguidores de Holanda serán minoría. Nada que no hayan vivido a lo largo de su historia y nada que no puedan seguir soportando los que, entre los  suyos, han tenido a figuras como Cruyff. Hoy quienes mandan en la Oranje son, sobre todo, De Ligt, con solo 19 años, y De Jong, cuya actuación ante Inglaterra le valió el MVP. Veremos si hoy repite y luego decide su futuro...