España-Italia, reencuentro con cuentas pendientes

Los transalpinos fueron los verdugos de la 'Roja' en la última edición de la Eurocopa, disputada durante el verano de 2021

Pocos meses después, los de Luis Enrique se cobraron su revancha, precisamente, en las semifinales de la Nations League

La selección española disputará su séptima final en un torneo internacional

La selección española disputará su séptima final en un torneo internacional / Perform

Jordi Carné

Jordi Carné

España e Italia llegaban al sorteo de la fase final de la UEFA Nations League como únicas selecciones ‘repetidoras’: ambas selecciones participaron en la ‘final four’ de la edición de 2021, disputada en territorio transalpino. La ‘Roja’ y la ‘Nazionale’, de hecho, se vieron las caras en una semifinal en la que la moneda cayó a favor del equipo de Luis Enrique (1-2). El azar, caprichoso, ha vuelto a emparejar a dos combinados con cuentas pendientes, voluntad de reivindicarse y muchas ganas de olvidar su pasado más reciente.

Si la selección española no pudo completar un buen Mundial de Qatar y fue apeada en octavos de final por Marruecos, Italia ni tuvo la oportunidad de luchar por el título. Los de Roberto Mancini no lograron clasificarse para la Copa del Mundo por segunda vez consecutiva. De la misma forma que los ‘azzurri’ se repusieron del varapalo de 2018 de la mejor forma posible, proclamándose campeones de Europa después de 53 años, el próximo mes de junio tendrán la oportunidad de buscar otra redención en forma de título continental.

Para ello, sin embargo, deberán tumbar precisamente a la selección que les privó de levantar, por primera vez y en su país, el trofeo de la Liga de las Naciones. Y es que aunque Italia superó en los penaltis a España (1-1, 4-2) en las semifinales de la Eurocopa de 2020 –celebrada un año más tarde por culpa de la pandemia del coronavirus– que acabó en sus vitrinas, la ‘Roja’ se cobró su revancha exactamente tres meses después en la Nations (1-2), gracias a un doblete de Ferran Torres y la ‘graduación’ de un Gavi que entonces apenas realizaba sus primeros pasos en la élite.

Proyectos diferentes

El estadio De Grolsch Veste de Enschede acogerá el próximo 15 de junio (20.45 horas) un emocionante enfrentamiento entre dos proyectos en momentos dispares. Por un lado, será la primera gran cita para el proyecto de Luis de la Fuente en la ‘Roja’; por el otro, Mancini puede presumir de haber participado, como seleccionador italiano, en una Eurocopa (y su fase clasificatoria), tres Nations League y la ‘Finalissima 2022’ además de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar y 12 amistosos.

Sobre el terreno de juego, aunque queda mucho tiempo para conocer las convocatorias de ambos técnicos, se verán las caras dos equipos jóvenes: futbolistas como Pedri, Gavi, Eric Garcia, Nico Williams y Dani Olmo contra los Nicolò Zaniolo, Federico Chiesa, Gianluigi Donnarumma, Alessandro Bastoni y Giacomo Raspadori. Juventud al poder.

Igualdad absoluta

Los precedentes entre España e Italia difícilmente podrían estar más igualados. Ambas selecciones se han enfrentado en 39 ocasiones con 14 victorias españolas, 13 empates y 12 triunfos transalpinos. El resultado global de estos compromisos es de 56-57 a favor de los italianos. El mejor resultado para la ‘Roja’ se produjo en la final de la Eurocopa de 2012 (4-0), mientras que la ‘Nazionale’ debe remontarse a los Juegos Olímpicos de 1928 para encontrar su éxito más contundente (7-1).

Los combinados se han encontrado tres veces en semifinales: además de las dos mencionadas, también se desafiaron en la Copa Confederaciones de 2013. No hubo goles en el tiempo reglamentario. En los penaltis, España fue mejor (7-6).