Desesperación en Inglaterra con el rendimiento de su selección: Piden el despido de Southgate

La dolorosa derrota frente a Hungría (0-4) fue la chispa que prendió del todo la llama de la ira contra el seleccionador inglés

Inglaterra es la segunda selección con menos goles a favor (1) después de San Marino (0) en la Nations League

El once titular de los 'Three Lions' en el partido frente a Hungría | @England

El once titular de los 'Three Lions' en el partido frente a Hungría | @England / El once titular de los 'Three Lions' en el partido frente a Hungría | @England

Iker Lloveras

Nunca una selección con tanto talento en sus filas había ofrecido un rendimiento tan insuficiente sobre el campo. La selección inglesa va camino de caer estrepitosamente en una tormenta de mediocridad mientras Gareth Southgate siga en el cargo. El humillante 0-4 frente a Hungría de la noche de ayer fue la 'puntilla' a una tendencia tan negativa como predecible. Las semifinales en el Mundial de 2018 o la final de la Eurocopa 2021 no fueron nada más que un espejismo, fruto del resultadismo que tantos argumentos le ha servido al fútbol de Southgate.

Inglaterra tiene a una de sus mejores generaciones de talentos de la historia. Probablemente la segunda mejor después de la de los Lampard, Gerrard, Ferdinand, Terry, Beckham o Rooney. Ahora, futbolistas de la talla de Harry Kane, Phil Foden, Kyle Walker, Mason Mount o Bukayo Saka traducen su éxito en sus respectivos clubes en frustración cada vez que son llamados por su selección.

Todos los jugadores que tuvieron una gran temporada parecen otros cuando se visten de blanco. Ramsdale, que tuvo un gran desempeño con el Arsenal, estuvo horrible. Igual con John Stones o Kalvin Phillips. Talentos como Foden o Mount se ven mermados del todo con Inglaterra.

Lo cierto es que el juego pragmático y habitualmente defensivo de Southgate le ha valido para ganarse una cierta fama de 'buen competidor' en su camino como seleccionador, pero todo tiene un límite. Y parece que se le ha terminado el crédito.

Es casi ofensivo que una selección que tiene a jugadores en su delantera que suman más de 109 tantos en la temporada no sea capaz de marcar más de un gol en cuatro partidos de Nations League. Con Hungría, Alemania, Italia y otra vez Hungría como rivales. Sólo la humilde San Marino empeora su registro goleador (0).

Necesitan cambios y de forma inmediata para evitar un ridículo en el Mundial de Catar, que ya está a la vuelta de la esquina. Y aunque la opinión popular apunta a un despido de Southgate, parece poco probable que la 'FA' considere esta opción antes de la cita mundialista. Mientras, se seguirá respirando este ambiente tóxico y de crispación en cada nuevo partido de los 'Three Lions'.