Frenkie de Jong desatasca a la unidad 'B' de Países Bajos en Gales

Una gran cabalgada del azulgrana, que entró en el 67', cimentó el gol decisivo de Weghorst en el 94' (1-2). Memphis no jugó

Koopmeiners había adelantado a los de Van Gaal pero Norrington-Davies igualó en el 92', ya con Bale sobre el césped

Koopmeiners celebra su gol en Gales

Koopmeiners celebra su gol en Gales / EFE

Roger Payró

Final frenético el del Gales-Países Bajos en Cardiff en un encuentro que fue de todo menos eso. La selección de Louis van Gaal se impuso con un gol en el 94’, dos minutos después de que Norrington-Davies neutralizara el tanto inicial de Koopmeiners. La diana decisiva, de Weghorst, llegó tras una gran cabalgada de Frenkie de Jong –que salió en el 67’- y que rompió todas las líneas de Gales, que también reservó a Bale hasta el 77’. Memphis Depay, que brilló ante Bélgica, descansó y no jugó ni un minuto.

Gales-Países Bajos 08/06/22

Nations League

1
2
Alineaciones
Gales
Ward (Davies, 46'); Roberts, Davies, Mepham, Rodon; Norrington-Davies, Wilson, Morrell (Colwill, 60'), Levitt (Smith, 68'); James (Matondo, 77') y Johnson (Bale, 77').
Países Bajos
Flekken; Teze, De Vrij, De Ligt (Martins Indi, 84'); Hateboer, Koopmeiners, Schouten (De Jong, 67'), Malacia; Lang (Til, 90'), Gakpo (Bergwijn, 67'); y Weghorst.

Koopmeiners, autor del primer tanto del duelo, pudo haber adelantado a su país al robar el esférico en una mala salida de balón de Rodon en los albores del encuentro. No pudo penalizarlo el cuadro de Van Gaal, que optó por un once repleto de suplentes y muy distinto al de hace cinco días.

Tras este susto, el combinado de Rob Page asumió los mandos del duelo y buscó por arriba hacer daño a su oponente, aunque los remates de cabeza de Wilson y de Norrington-Davies no entrañaron peligro. Tampoco un tiro libre del primero. Eso sí, la más clara hasta el asueto fue para Países Bajos, en un balón largo que cazó Gakpo y que entre Davies y Mepham abortaron.

Avisó antes del descanso y ejecutó después del mismo la selección neerlandesa. Schouten filtró una bola para Koopmeiners, que ante la pasividad de la zaga británica hizo un control orientado y besó las mallas con un disparo cruzado desde el balcón del área.

El encuentro entró en una fase algo lenta y llegó el carrusel de cambios, entre ellos el de De Jong y diez minutos después el de Bale. Tuvo más impacto el centrocampista azulgrana, que con una conducción espectacular de casi 40 metros en la que no pudieron derribarle encontró a Tyrell Malacia, que centró al punto de penalti donde Weghorst aseguró el triunfo con un imponente testarazo.

No habían sido peores el envío de Roberts y el remate con la resta de Norrington-Davies dos minutos antes, que parecía ejecutar el reparto de puntos. Con este triunfo Países Bajos sigue líder del grupo 4 de la Liga A de la Natios League. La Polonia de Robert Lewandowski, el próximo rival.