Dalot se crece en Praga y pone líder a Portugal

El lateral diestro brilló con dos goles frente a República Checa (0-4) y los lusos llegarán al último partido en lo más alto del grupo

La derrota deja a los checos ya sin opciones y en el último partido deberán evitar el descenso contra Suiza

Roger Payró

Triunfo aplastante de Portugal sobre República Checa (0-4), que llegará a la última jornada como líder y se jugará el acceso a la final a cuatro contra España. La sorprendente derrota de la Roja frente a Suiza (1-2) sirvió el primer lugar a los lusos, que contaron con Diogo Dalot como héroe inesperado. Su doblete fue una losa en Praga, donde Cristiano Ronaldo vivió una noche aciaga.

República Checa - Portugal 24/9/22

Nations League

0
4
Alineaciones
República Checa
Vaclík; Zima, Brabec (Kúdela, 22'), Jemelka; Coufal, Soucek (Kuchta, 76'), Král, Zelený (Vlkanova, 62'); Barák (Sevcik, 62'), Schick, Hlozek (Cerny, 62').
Portugal
Dalot, Dias, Pereira (Mário, 83'), Rui; Carvalho (Palhinha, 73'), Fernandes (Nunes, 73'), Neves; Silva (Horta, 66'); Ronaldo, Leao (Jota, 66').

Pese al abultado marcador, República Checa tuvo sus opciones. Sin embargo, la efectividad lusa decantó la balanza. Rubén Dias tuvo la primera para batir a Vaclik, protagonista por ‘despejarle’ la cara a Cristiano. El meta no calculó bien e impactó con el rostro del jugador del Manchester United, que terminó ensangrentado y aturdido. El rol de ‘killer’ fue esta noche para su compañero de club, Diogo Dalot.

El lateral descorchó el partido en una acción que él mismo inició. El centro de Bruno no encontró a CR7 en el área pero Leao la rescató en el segundo palo y en boca de gol Dalot ejecutó. Poco antes Barak no precisó un testarazo, y del 1-0 se pasó al 0-2. Todo empeoró para los de Jaroslav Silhavy antes del receso. Mario Rui puso un centro medido en el corazón del área donde Bruno Fernandes entró como un cuchillo ante la pasividad defensiva checa.

Cristiano, que malogró dos buenas ocasiones, redondeó su mitad cometiendo penalti por unas inocentes manos en un córner. Sin embargo, Schik disparó demasiado alto. Limpió levemente el larguero.

El 0-2 no era irremontable pero Dalot se encargó de dar otro mazazo nada más arrancar el segundo tiempo. Zurdazo ajustado desde más de 20 metros y encuentros sentenciado. Apenas llegó el cuadro centroeuropeo a las inmediaciones de Diogo Costa y ahora se verá condenado a luchar por no descender a la Liga B en la última jornada contra Austria.

La noche la redondeó para Portugal Jota, que en un saque de esquina empujó a las mallas un testarazo de Ronaldo. Ruben Neves pudo poner la guinda con la ‘manita’ pero su disparo postrero se fue lamiendo el palo.