Cristiano derrite el chocolate suizo

Portugal goleó a Suiza (4 -0) con un doblete del delantero del United, que ya suma 117 tantos con su selección

William Carvalho y Cancelo redondearon el triunfo de los lusos, que se colocan primeros en el grupo de España

Cristiano celebra uno de sus goles ante Suiza

Cristiano celebra uno de sus goles ante Suiza / AFP

Alba López

No falló Portugal tras la igualada (1-1) ante España en el Benito Villamarín y se aúpa al liderato de grupo en la Nations League después del inesperado empate del equipo de Luis Enrique ante la República Checa. Cristiano Ronaldo, que fue suplente contra La Roja, comandó a su selección con un doblete. El bético William Carvalho y el 'citizen' Cancelo redondearon la goleada de las 'quinas' frente a una débil Suiza.

Portugal-Suiza (05/06/2022)

Nations League

4
0
Alineaciones
Portugal
Rui Patrício; Cancelo, Danilo Pereira, Pepe, Nuno Mendes; Neves (Palhinha, 77'),William Carvalho (Mathews, 85'), Otávio (Rafa Leao, 77'); Bruno Fernandes (Bernardo Silva, 67'), Diogo Jota (Horta, 67'), Cristiano Ronaldo.
Suiza
Kobel; Mbabu, Schär, Frei, Rodríguez (Okafor, 62'); Xhaka; Shaqiri (Freuler, 70'), Vargas, Sow (Gavranovic, 81'), Steffen (Bottani, 70'); Seferovic (Embolo, 62').

Hasta seis cambios en el once respecto al partido del jueves realizó Fernando Santos para medirse a los helvéticos. Se cayeron de la alineación hombres importantes como Bernardo Silva, pero entraron otros como Cristiano o Diogo Jota. Es lo que tiene tener un fondo de armario descomunal. 

El duelo, sin embargo, empezó con susto para los lusos, que vieron como a la salida de un saque de esquina Seferovic mandaba el balón al fondo de la red. El árbitro dio validez al gol, pero tras revisar la jugada en el monitor del VAR decidió anularlo por unas polémicas manos de Schär que fueron acompañadas por otras previas de Pepe en el mismo salto. Al parecer, no sólo los colegiados españoles tienen problemas para decidir en este tipo de acciones. Hay un agujero negro tremendo ahí en el reglamento.

Le había visto las orejas al lobo Portugal, que superó sus temores de la mano del de siempre, un Cristiano Ronaldo que pese a no ser lo que era sigue llevando veneno en cada uno de sus disparos. El todavía delantero del Manchester United obligó a rechazar de puños a Kobel una violenta falta y William Carvalho cazó el rechace para poner por delante a su selección.

A partir de ahí se desató el vendaval portugués. Perdonaron Diogo Jota y Pepe, pero no lo hizo CR7, que antes del descanso solo tuvo que empujar dos balones para aumentar a 117 (en 188 partidos) su cifra de tantos anotados con Portugal. A sus 37 años, se le siguen cayendo los goles de los bolsillos.

En la segunda parte continuó el asedio del equipo dirigido por Fernando Santos, que viendo que los deberes ya estaban hechos movió su banquillo. Entretanto, Cancelo hizo el cuarto en una incursión en ataque como las que tantos réditos han dado al City de Pep Guardiola. A esas alturas, Suiza ya se había derretido. El Portugal-España programado para el próximo 27 de septiembre se presume clave para el devenir de unos y otros. Estaba en todas las quinielas y parece que así será.