Van Vleuten se exhibe otra vez para conquistar el Tour de Francia femenino

Aventajó en 30 segundos a la segunda clasificada, su compatriota Demi Vollering (SD Worx)

La neerlandesa acumula 94 triunfos en su palmarés como ciclista profesional

Van Vleuten celebra su victoria en el Tour de Francia

Van Vleuten celebra su victoria en el Tour de Francia / AFP

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Annemike van Vleuten lo es todo en el ciclismo profesional femenino. Es de aquellos deportistas que donde pone el ojo pone la bala y no hay en la actualidad, sobre todo cuando llega la montaña, ninguna corredora que le haga sombra. Mirando hacia atrás y al pasado solo se recuerda, entre muy pocas, a Joanne Somarriba con esa fuerza en las cumbres que ahora tiene la ciclista neerlandesa, la que ayer obsequió al Movistar, su equipo, con la victoria en el renacido, mediático y seguido Tour Femmes, un altavoz inmenso para el deporte femenino.

Da igual que tenga problemas en su bici, que deba cambiar varias veces de vehículo por avería, que cada vez se tuviera que dar un calentón para enlazar con el pelotón, porque cuando la carretera se puso en modo ascenso, ya en la Superplanche des Belles Filles, Van Vleuten colocó el Tour patas arribas para marcharse en solitario hacia la fama, la gloria, la segunda victoria y cerrar la prueba con un triunfo en la última etapa, después de haber destrozado la carrera el día anterior en los Vosgos, la cordillera que ha definido la general.

El Movistar sacó pecho cuando en el año 2000 anunció la incorporación a sus filas de la mejor ciclista del mundo, la que, sin poder salvar la decepción esta temporada del conjunto masculino,ha colocado a la marca telefónica española en el panorama del concierto ciclista internacional.

Van Vleuten, camino de los 40 años y de un 2023 para despedirse, siempre en el Movistar, que le paga sueldo de estrella masculina, lo ha ganado todo y si no tiene todavía mejor palmarés, sobre todo en los Juegos es por un accidente y por un despiste increíble.

La caída en Río 2016

En 2016 y en Río, el accidente de Van Vleuten, camino del oro, causó escalofríos en el mundo entero. Perdió el control de la bici, al caer se golpeó la cabeza y quedó inconsciente sin que pudieran llegar los servicios de emergencia. Y el año pasado se le escapó el oro porque su equipo no controló la fuga de la austríaca Anna Kiesenhofer y hasta Van Vleuten levantó los brazos creyendo que tenía un oro en vez de una medalla de plata.

Se anotó la última victoria en una octava etapa marcada por la fuga de un grupo que siempre lideró Mavi García, la última corredora que capturó Van Vleuten.